A juicio el empleado de un súper de Lakua que se quedó con el dinero de una cartera extraviada

Este empleado de un súper de Lakua será juzgado a finales de la próxima semana en el Palacio de Justicia de Vitoria./Rafa Gutiérrez
Este empleado de un súper de Lakua será juzgado a finales de la próxima semana en el Palacio de Justicia de Vitoria. / Rafa Gutiérrez

La Fiscalía de Álava reclama para este trabajador ocho meses de prisión y que devuelva los 420 euros que la dueña echó en falta del monedero

David González
DAVID GONZÁLEZ

Está citado la próxima semana en el Palacio de Justicia por saltarse las reglas cuando desempeñaba su puesto de trabajo. Este hombre es cajero de una conocida cadena de supermercados en Lakua. Hace unos meses, una cliente le entregó la cartera olvidada por otra persona en uno de los pasillos de este local.

Esta buena samaritana, al parecer, confió en el buen hacer de este empleado y se la entregó por si volvía al supermercado la legítima propietaria. El monedero contenía documentación, diversas tarjetas... Y 420 euros en metálico.

Aquí es donde entra en el encuadre la Justicia. Porque, mantiene la Fiscalía provincial, esta cadena de favores se cortó en este trabajador.

Según su escrito acusatorio, al que ha tenido acceso este periódico, «el acusado, guiado por el ánimo de favorecerse un beneficio económico de carácter ilícito para sí o para un tercero, mutó esa legítima posesión de la cartera, que contenía 420 euros en billetes en su interior, en una antijurídica propiedad, apoderándose de la misma y no entregándosela a su titular».

Apropiación indebida

El Ministerio Público, en este sentido, aprecia las evidencias suficientes de que este hombre incurrió en un posible «delito de apropiación indebida».

Por eso le solicitan una pena de ocho meses de prisión. Se trata de una reclamación más simbólica que otra cosa ya que, al carecer de antecedentes penales y tratarse de una petición inferior a los dos años, jamás entrará en prisión.

Sí le exigen la devolución de los 420 euros, que jamás aparecieron. Si es declarado responsable de la sustracción, probablemente también se expondrá a una sanción económica. Esa decisión corresponderá al Juzgado de lo Penal número 2, donde se revisarán los hechos. El juicio está fijado para finales de la próxima semana.

Si hubiera entregado la cartera con el dinero, quizá lo hubiera obtenido de manera lícita. Como explican fuentes de la comisaría de Aguirrelanda, «por ley, si pasan dos años y nadie reclama ese dinero corresponde a la persona que lo ha traído». En Vitoria hay varios precedentes. Hace unos meses, la Policía Local devolvió a un vitoriano los 800 euros que halló en la calle.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos