Joxerra Bengoetxea gana las elecciones y dirigirá la UPV/EHU durante los próximos seis años
El catedrático de Filosofía del Derecho se impone a la actual rectora Eva Ferreira
La UPV/EHU ha votado cambio y Joxerramon Bengoetxea ha sido proclamado este martes ganador de las elecciones a Rectorado. Se ha impuesto a la ... actual mandataria, Eva Ferreira, en todos los colectivos que componen la comunidad univesitaria y ha obtenido el 64% del voto total. De esta manera, el catedrático de Filosofía del Derecho dirigirá la institución académica a partir de enero, cuando sea investido. En virtud de la nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario, por primera vez el mandato tendrá una duración de seis años improrrogables y no renovables.
Bengoetxea se presentaba con un proyecto «transformador». En realidad, su programa no difería mucho del que defendía su contrincante, pero la gran diferencia se encontraba en los matices. El profesor guipuzcoano quiere llevar a la institución académica «otra forma de trabajar» y un cambio radical en la política de comunicación. Considera que en el último mandato las cosas «no se han hecho bien» y a menudo se han «impuesto» las decisiones, «sin escuchar a los de abajo». También aboga por «recuperar» el «sentimiento de orgullo y pertenencia» a la Universidad.
Las principales medidas de su programa se centran en conseguir una gobernanza «más horizontal» con la creación de un Ágora Digital; aumentar de forma considerable la plantilla del Personal Técnico, de Gestión, Administración y Servicios; negociar con el Gobierno vasco la reducción de los precios de la matrícula; o impulsar el papel de la UPV/EHU como institución académica puntera en el País Vasco y su entorno. Apuesta, además, por «dignificar» las condiciones laborales y salariales de la plantilla, acabar con la «precariedad» e impulsar de manera «urgente» un plan de renovación de las infraestructuras, ya que, considera, algunas se encuentran «en un estado lamentable».
Bengoetxea, exviceconsejero en gobiernos de Ardanza e Ibarretxe y exmilitante de Eusko Alkartasuna, huye de etiquetas, pero lo cierto es que su candidatura es vista con buenos ojos por el entorno de EH Bildu. De hecho, desde que dio el paso de presentarse a rector, ha recibido el apoyo explícito de destacados dirigentes de la izquierda abertzale.
El catedrático de Derecho se ha impuesto tras una campaña áspera que comenzó con el cese de uno de los colaboradores más estrechos de Ferreira. El vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia y candidato a la reelección, Guillermo Quindós, fue descubierto con una cuenta falsa en redes sociales desde la que injuriaba a Bengoetxea. El incidente generó un gran revuelo, y el rector electo lo enmarcó dentro de una estrategia más amplia que buscaba «desprestigiar» su candidatura.
Un horizonte político favorable
El catedrático de Filosofía del Derecho encabeza una plancha de mayoría femenina, con diez mujeres y seis hombres. Como secretaria general, Leire Garmendia será su mano derecha. Al frente de los campus se colocan los vicerrectores Estitxu Garai (Bizkaia), Ixone Fernández de Labastida (Álava) y Juana Goizueta (Gipuzkoa).
El horizonte político con el que se encontrará Bengoetxea es favorable. El Gobierno vasco cuenta, por primera vez, con un Departamento exclusivo de Ciencia, Universidades e Innovación, dirigido, además, por un exrector de la UPV/EHU, Juan Ignacio Pérez. El lehendakari, Imanol Pradales, ha prometido una «ambiciosa» política científica y universitaria para «estar a la vanguardia de Europa» en los ámbitos «estratégicos para el país». Desde esta perspectiva, Bengoetxea quiere poner el foco en Salud y Educación mediante la creación de comisionados adjuntos a Rectorado en estas áreas.
En paralelo, los partidos que conforman la mayoría del Parlamento vasco apoyaron la Ley de Universidades estatal, que salió adelante en el Congreso de los Diputados con los votos a favor, entre otros, de PNV y PSOE y la abstención de EHBildu. El compromiso más importante de esta norma es que en 2030 cada comunidad autónoma dedique el 1% del PIB a sus universidades públicas. Según cálculos sindicales, en estos momentos esa cifra en el País Vasco se sitúa en el 0,4%. Por otro lado, el Gobierno vasco también se ha fijado como objetivo aprobar en 2027 la reforma de la Ley del Sistema Universitario Vasco, que data de 2004.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión