Teatro para sensibilizar a más de 550 jóvenes contra la violencia machista
Se trata de la iniciativa 'A golpe de palabra' que celebra cinco años con representaciones teatralizadas en el Félix Petite de Ibaiondo
Pedir la contraseña de las redes sociales, juzgar las amistades de la pareja o sugerir cambios en su vestimenta. Son gestos de violencia de machista, pero que demasiadas veces las jóvenes no saben o prefieren no identificar. Para visibilizar que estos comportamientos suponen una forma más de violencia contra las mujeres y sensibilizar contra esta problemática, la Diputación pone en marcha por quinto año consecutivo el programa 'A golpe de palabra'. Se trata de un proyecto organizado por el Instituto Foral de la Juventud en colaboración con el Servicio de Igualdad al que esta edición se suma el servicio de Igualdad del Ayuntamiento de Vitoria.
Más de 550 escolares, con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años, de 15 centros de la provincia acudirán a alguno de los 50 pases de la dramatización teatral que se representará en el Teatro Félix Petite del centro cívico Ibaiondo. La iniciativa, que en años anteriores ha abordado también otras cuestiones como el acoso escolar y el cyberbulling, se centra este curso en la violencia machista. «Hemos detectado, y esto es una sorpresa para muchos, que entre los más jóvenes se siguen reproduciendo hoy en día roles faltos de equidad, sexistas y violentos», ha subrayado la directora de Igualdad de la Diputación, Nerea Melgosa.
Los participantes no asistirán como meros espectadores a una obra de teatro al uso, y es que en la representación no habrá butacas ya que los menores serán parte protagonista. Harán un recorrido por diferentes escenas «en las que se van a sentir reflejados», adelanta Mikel Gómez de Segura, director teatral de la compañía Traspasos Kultur. «Esta vez hemos querido poner además el foco en los hombres, muchas veces son los grandes olvidados cuando ellos son los máximos responsables», ha agregado Gómez de Segura, que ha confesado sentirse muy satisfecho con el resultado del proyecto. «En mi larga trayectoria no he tenido nunca una experiencia tan gratificante y de la que haya aprendido tanto».
Tras la propuesta escénica se dará paso a un debate coloquio dirigido por Sortzen, consultoría especializada en la prevención y atención de la violencia machista. «Los y las jóvenes participantes realizarán un recorrido por la desigualdad y la violencia machista mediante diversas situaciones que recojan no solo sus manifestaciones más evidentes, sino también los mensajes y discursos que legitiman y naturalizan que las formas de discriminación sean menos identificables», ha destacado la responsable del Instituto Foral de la Juventud, Ana del Val.
En sus cinco años de vida han pasado por este programa más de 3.000 estudiantes de la provincia además de docentes y familias. A todos se les realiza una encuesta tras la representación y los resultados indican que el 54% de quienes han participado en el programa reconocía haber vivido alguna situación de violencia en el aula mientras que un 13% de las jóvenes había sufrido violencia en sus relaciones de pareja.
Aunque, según los datos de Emakunde, de las denuncias realizadas en 2017 en los casos de violencia contra las mujeres la mayoría los agresores se sitúa principalmente entre los 21 y 50 años (casi el 77 %), es «realmente preocupante» que el 4,2% de las agresiones fueron ejercidas por jóvenes varones de entre 18 y 20 años, y los menores de edad suponen el 2,8 % de los agresores.