300 jóvenes se concentran ante el Palacio de Justicia de Vitoria en protesta por la sentencia a 'La Manada'

Los estudiantes han secundado una huelga en institutos y universidades contra la sentencia de La Manada./Rafa Gutiérrez
Los estudiantes han secundado una huelga en institutos y universidades contra la sentencia de La Manada. / Rafa Gutiérrez

Esta protesta se enmarca en la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el país

David González
DAVID GONZÁLEZ

Alrededor de 300 jóvenes se han concentrado minutos después de la una de la tarde frente al Palacio de Justicia de Vitoria en protesta por la sentencia de 'La Manada'. La marcha se ha iniciado en la céntrica plaza de la Virgen Blanca, donde se han lanzado proclamas en contra del polémico fallo de la Audiencia Provincial de Navarra. Desde allí, la marea morada ha enfilado por las calles Cadena y Elena y Micaela Portilla hasta llegar al edificio situado en la Avenida de Gasteiz.

Esta protesta se enmarca en la movilización convocada por el Sindicato de Estudiantes en toda España. Durante este jueves, está previsto que se desarrollen alrededor de 40 concentraciones en ciudades de todo el país. Con estos actos, el sector estudiantil pretende mostrar su rechazo a la sentencia que condenaba a cinco miembros de 'La Manada' a nueve años de cárcel por un delito de abuso y no de agresión sexual.

La Ertzaintza y la Policía Local de Vitoria han desplegado un llamativo operativo en las puertas del Palacio de Justicia como medida de precaución. Al filo de las 13.30 horas, la 'sentada' que se ha formado en la acera situada frente al Palacio de Justicia se ha disuelto.

Los estudiantes se han sentado durante unos minutos en la acera de la calle Lascaray, situada frente al Palacio de Justicia de Vitoria.
Los estudiantes se han sentado durante unos minutos en la acera de la calle Lascaray, situada frente al Palacio de Justicia de Vitoria. / Rafa Gutiérrez

Suspensión de clases

El Sindicato de Estudiantes ha convocado esta protesta en centros de Secundaria, Bachillerato y universidades de toda España, para denunciar la «escandalosa» decisión judicial del tribunal de Pamplona, que calificó de abuso sexual el ataque sufrido por la joven de 18 años en las fiestas de San Fermín. Los organizadores -además de la central estudiantil, la plataforma feminista Libres y Combativas-, han celebrado concentraciones a las doce del mediodía en todas las capitales españolas. Mientras que en Vitoria, se ha producido en la plaza de la Virgen Blanca; en Bilbao se ha llevado a cabo en la plaza del Arriaga; y en San Sebastián, en el Boulevard.

En las jornadas previas, los representantes de alumnos de institutos vascos han celebrado reuniones y han acordado la suspensión de clases y retraso de exámenes para ausentarse de los centros y poder acudir así a las manifestaciones.

 

Fotos

Vídeos