18 jóvenes de Álava empezarán a trabajar en el campo con 870.000 euros en ayudas de la Diputación
Se encargarán de explotaciones agrícolas o ganaderas durante al menos 5 años respaldados por una tutorización profesional
Saioa Echeazarra
Martes, 15 de julio 2025, 13:07
18 jóvenes alaveses se incorporarán al primer sector con el apoyo económico de la Diputación. En concreto, el Ejecutivo foral ha aprobado una dotación total ... de 870.399,67 euros dentro de la resolución definitiva de la convocatoria de ayudas destinadas al establecimiento de jóvenes agricultores correspondiente al ejercicio actual.
Los 18 planes de empresa aprobados en el Consejo de Gobierno de este martes han superado un proceso de evaluación técnica y financiera. Los beneficiarios se comprometen a ejercer como titulares de una explotación agrícola o ganadera durante al menos cinco años, con el acompañamiento de un proceso de tutorización profesional. Del total de proyectos autorizados, 17 están liderados por hombres y 1 por una mujer.
Los beneficiarios provienen de distintas comarcas de la provincia, lo que refleja «un impacto territorial amplio y diversificado de la convocatoria», destaca la institución foral. Por ejemplo, en Laguardia-Rioja Alavesa hay proyectos centrados en vitivinicultura y diversificación agraria; en la Montaña Alavesa ganadería extensiva, ovino y explotaciones mixtas; mientras en las cuadrillas de Ayala y Añana apuestas por horticultura, apicultura y producción agroecológica, además de iniciativas vinculadas a la modernización de explotaciones familiares.
La ayuda se articula en dos tramos: un primer pago del 66% del importe total se efectúa tras la aprobación y solicitud formal del anticipo, mientras que el tramo restante del 34% se abona una vez finalizado el plan de empresa, acreditando el cumplimiento de los objetivos y del proceso de tutorización establecido por el Servicio de Desarrollo Agrario. El importe individual de las subvenciones oscila entre 18.000 y 70.000 euros, según el tipo de explotación, nivel de inversión y características del plan presentado. Estas ayudas se abonan en un horizonte plurianual de hasta cinco ejercicios fiscales (2025–2029), «lo que garantiza estabilidad para el arranque y consolidación de la actividad agraria».
Propuestas innovadoras
Junto con la procedencia, se observa también una notable variedad en el perfil de los proyectos apoyados, que abarcan desde nuevas instalaciones hasta traspasos generacionales dentro del entorno familiar, con propuestas innovadoras que incluyen agricultura regenerativa, gestión de pastos, y modelos de negocio basados en el circuito corto de comercialización.
La iniciativa de la Diputación forma parte del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PAC) 2023–2027, cofinanciado en un 43% por el Fondo Europeo de Desarrollo Rural (FEADER), y está orientada a promover el relevo generacional y la viabilidad económica en el sector agrario del territorio.
Esta inversión tiene por objeto «garantizar la continuidad de las explotaciones familiares, reducir el envejecimiento del sector primario, donde más del 60% de los titulares actuales supera los 55 años, promover una agricultura más innovadora, profesional y sostenible y fomentar la diversificación económica en el medio rural alavés», detalla la Administración foral.
La institución valora de forma muy positiva la «elevada calidad» de los proyectos presentados, así como «el compromiso» de los jóvenes agricultores «con modelos productivos viables, responsables y adaptados a los retos actuales, como la emergencia climática o la digitalización del sector».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión