Joseba Terreros, nuevo presidente de los concejos de Álava

Joseba Terreros, en la Casa de Juntas de Elorriaga, junto a Javier Argote, presidente saliente. /Jesús Andrade
Joseba Terreros, en la Casa de Juntas de Elorriaga, junto a Javier Argote, presidente saliente. / Jesús Andrade

El regidor de Respaldiza, de 37 años, ha sido elegido por unanimidad en la asamblea celebrada en la Casa de Juntas de Elorriaga

J. A. MARTÍNEZ VIGURI

El regidor de Respaldiza, Joseba Terreros, de 37 años, ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación de Concejos de Álava (ACOA) en la asamblea celebrada en la Sala de Juntas de Elorriaga. Toma el mando de un colectivo que agrupa a 276 localidades del territorio histórico después de dejarlo Javier Argote, de Manzanos, cuya gestión se ha prolongado por espacio de veinte años.

La elección de Terreros ha sido por unanimidad. Los 66 concejos presentes en la reunión han apostado por su figura, la de un joven de 37 años licenciado en Administración y Dirección de Empresas, diplomado en Ciencias Empresariales y con un máster en Hacienda. Empleado de Tubacex, su vínculo con el mundo rural está ligado a la explotación ganadera familiar de vacuno pirenaico.

La nueva junta directiva de la Asociación de Concejos de Álava se compone de cuatro miembros. Además del presidente Terreros, han sido elegidos como vicepresidenta Laura Plaza, estudiante de Enfemería que vive en Ribabellosa; el tesorero Lucas Mujika, agricultor y ganadero de Onraita; y Elvira Resano, de Zuazo San Millán, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología, que ejercerá de secretaria. Dos hombres y otras tantas mujeres, de procedencias dispares, de cuatro cuadrillas de Álava, que dirigirán un colectivo que aspira a mantener viva la figura de los concejos, entidades menores cuya esencia data de hace siglos.

Antes del cambio de presidencia, los regidores asistentes a la asamblea han reconocido la labor de Javier Argote. El vecino de Ilarduya Rodrigo López de Arróyabe ha hecho un emotivo repaso a las vivencias y gestiones del mandatario saliente entre la ovación de la sala. Argote no ha podido reprimir la emoción y los llantos. Un aurresku de honor y una txapela han puesto el broche folclórico a su mandato y abierto la puerta a Joseba Terreros y su equipo de gobierno.

Temas

Álava