El Jesús Guridi abre su pentagrama internacional de músicos al público

Catalin Bucaratu. /
Catalin Bucaratu.

El Festival de Música de Vitoria inicia hoy su ciclo de conciertos en el conservatorio con piezas de Tchaikovsky y Mozart. Concluirá el domingo 25, después de once obras

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Las melodías inundarán desde este sábado Vitoria con el comienzo del Festival/Curso Internacional de Música, que celebra este año su decimotercera edición. El pentagrama que dibuja año tras año este ciclo de conciertos atrae a los mejores músicos internacionales que incluyen las especialidades de violín, viola, violonchelo, clarinete, flauta, piano, arpa y música de cámara. Las notas resonarán en el Conservatorio Jesús Guridi (entrada gratuita) hasta el domingo (25 de agosto), cuando se baje el telón de esta edición después de haber disfrutado con la interpretación de once obras.

El estreno, que durará alrededor de una hora, correrá a cargo de tres maestros. En este caso, la palabra cobra un mayor sentido, ya que serán los propios profesores del festival los primeros en deleitar al público. Catalin Bucataru (violín), Nicholas Jones (violonchelo) y Daniel Ligorio (piano) abrirán apetito interpretando el primer movimiento de Tchaikovsky. A ellos les seguirán Leo de Neve (viola), Catalin Bucataru (violín), Nicholas Jones (violonchelo), Philippa Mo (violín) y Jaan Bossier (clarinete) con el quinteto de clarinete de Mozart.

Y es que este ciclo de conciertos también lleva consigo la parte docente, de ahí que se le denomine 'curso'. Porque año tras año un grupo de alumnos -esta vez serán 75- acude a la cita para interiorizar conceptos musicales, de la mano de artistas experimentados. «Músicos llegados desde diferentes partes de Europa comparten durante diez días sus conocimientos y experiencias», explica el director del proyecto, Íñigo Alonso.

Y también tendrán la oportunidad de mostrar sus habilidades en público, porque ofrecerán seis conciertos que se encargarán de cerrar esta edición (días 23, 24 y 25). En este caso, la duración será de tres horas, divididas en mañana y tarde. El programa lo completan el dúo Hernando-Nogales, el 20 de agosto, y el trío Bernaola, el día 21.