Itelazpi espera que Diputación alavesa fije el canon que debe pagar por las antenas
El vicepresidente de la sociedad pública Itelazpi, que se encarga en la transmisión de las señales de radio y televisión, Xabier Arrieta, aseguró ayer en el Parlamento vasco que «la Diputación ya tiene toda la información para establecer los cánones de los centros que quedan por regularizar y esperamos que se fijen pronto» . La situación que ha dado lugar a estas explicaciones, deriva de la reclamación de 28 concejos alaveses para que Itelazpi pague un canon anual por la ocupación de suelos públicos en los que ha colocado las antenas que transmiten la señal.
Los concejos reclamaron judicialmente a Itelazpi y finalmente, en 2017, se alcanzó un acuerdo para que la empresa pública pagara un canon anual que todavía no se ha concretado en algunos casos. Arrieta explicó que ya se ha regularizado la situación en los centros emisores de «Zaldiaran, Kontrasta y Txibiarte, en Lezama» y que en breve se culminará el proceso en los de «El Raso y Bóveda en Valdegovía; Abecia, en Urkabustaiz; Maestu-Onraitia y Sobrón».
Las explicaciones de Arrieta chocaron con las críticas de EH Bildu, que había solicitado su comparecencia después de que Itelazpi remitió una carta a las Juntas Generales declinando la posibilidad de comparecer en el órgano de gobierno alavés. El PP por su parte, coincidió con EH Bildu al reclamar a Itelazpi el pago de los cánones «con carácter retroactivo» y pidieron además que la Diputación «abandone su pasividad y asesore a las Juntas afectadas».