Iruña de Oca subirá los impuestos un 2,7%
Aprobada una moción de EH Bildu para que la cantera de Trespuentes cumpla con la seguridad
El pleno de Iruña de Oca ha aprobado una subida de las tasas e impuestos municipales del 2,7% equivalente al IPC, para el próximo año. Uno de los cambios más importantes de cara a 2024 es «la eliminación de tramos en las bonificaciones que había hasta ahora. Serán sustituidos por una única en función de la renta y también habrá descuentos para las familias numerosas en función del número de integrantes de la unidad familiar», explicó ayer un portavoz municipal.
El IBI por su parte pasará a gravar el 0.411% del valor catastral en lugar del 0,4% actual y se actualizará también el impuesto de vehículos. En lo que se refiere a las tasas, «se fija una nueva para la prestación de servicios públicos y realización de actividades administrativas y se modifican los precios públicos por la utilización de las instalaciones deportivas». Las nuevas ordenanzas salieron adelante con los votos de PSE, PNV y EH Bildu. Los dos ediles del PP votaron en contra.
Cantera
Por otro lado, el pleno ha aprobado una moción de EH Bildu para «garantizar la integridad ambiental y la seguridad de los residentes de Trespuentes ante la actividad de la cantera de Azkorrigana», ha explicado su portavoz, Davide di Paola. Las peticiones aprobadas por el pleno pasan por «cumplir horarios, reducir las emisiones de polvo o cumplir las normativas de carga y velocidad de los camiones».
En la moción se exige también al Ayuntamiento que «solicite un informe especializado en asuntos mineros para corroborar el cumplimiento de las medidas correctoras».