Iruña de Oca impulsará la vivienda y el uso del molino en su presupuesto
PSE y EH Bildu pactan las cuentas por tercer año consecutivo para incentivar la vivienda destinada a la juventud
Por tercer año consecutivo, PSE y EH Bildu han firmado un acuerdo para aprobar el presupuesto de Iruña de Oca, que se debatirá en pleno ... en unos días. Los dos ejes del acuerdo son «la vivienda y el uso del molino», explica el alcalde, Michel Montes. La vivienda es una de las prioridades y por eso la localidad acaba de encargar un estudio para conocer las necesidades e invertirá 100.000 euros para la compra de terrenos.
«Ya tenemos aprobado el Plan General que nos permite construir 700 viviendas. Queremos que se vayan haciendo por ciclos para facilitar que la gente joven pueda acceder a ellas», señaló. «También hay partidas para la rehabilitación y se ha pactado la posibilidad de modificar las normas urbanísticas para convertir las casas antiguas o caseríos en viviendas», apunta el portavoz de EH Bildu, Davide di Paola.
600.000 euros costará la rehabilitación interior del molino para oficinas municipales
El uso del antiguo molino, una vez descartada la actividad hostelera, se va a definir «con URA», aclara Montes. La Agencia Vasca del Agua paralizó en 2016 las obras para construir un hotel porque se trata de un edificio situado en dominio público hidráulico. La previsión es que el edificio se dedique a usos sociales y culturales.
«Vamos a redactar un proyecto para poner en la planta baja todo lo relacionado con el agua, la primera se destinará al servicio social de base, la animadora sociocultural y oficinas municipales y en la última, habrá espacio para las asociaciones», señala el alcalde.Di Paola ha señalado también que «hemos acordado un compromiso de 600.000 euros para destinarlo a trabajos en el molino en los próximos años». Montes añade que esta cantidad se obtendrá «del remanente».
Han reservado 20.000 euros para defender una ganadería que «priorice el bienestar animal»
Otro de los proyectos incluidos en el acuerdo es destinar 20.000 euros a «defender un modelo de ganadería que priorice el bienestar animal y la salud de las personas, evitando los problemas derivados de la concentración de grandes cantidades de animales en condiciones no óptimas para su desarrollo». La idea es alejar de la localidad macrogranjas como la que se planteó en 2022 para gallinas en Trespuentes con capacidad para 40.000 animales. También se invertirán 50.000 euros en la colocación de placas fotovoltaicas en edificios públicos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión