Iruña de Oca comienza a retirar el polémico mural del centro cívico
Operarios han iniciado las labores para restituir el edificio a su estado original, tal y como obliga una sentencia. «Sienta un precedente a nivel nacional», celebra su autor
El tiempo y la Justicia acabaron por demostrar que la elección de este lienzo no fue, ni mucho menos, la mejor. El Ayuntamiento de Iruña ... de Oca comenzó ayer a eliminar el polémico mural de la fachada del centro cívico de Nanclares para restituirla a su estado original tal y como obliga una sentencia judicial. La delegación alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco Navarro decidió llevar el caso ante los tribunales después de que el Consistorio se negara a eliminar las pinturas que había encargado a la muralista Irantzu Lekue «para cubrir de color el gris» del edificio, diseñado en 1994 por los arquitectos Roberto Ercilla y Miguel Ángel Campo que, entre otros reconocimientos, logró seleccionado para la Bienal de Venecia.
Operarios de una empresa vitoriana especializada en limpiezas industriales han arrancado este jueves las labores de retirada del mural con un «sistema hidrodinámico con agua sobrecalentada», tal y como explicaron fuentes del Ayuntamiento de Iruña de Oca. La labor no será, ni mucho menos sencilla. Aunque a media mañana ya se apreciaban avances en los trabajos, al parecer las pinturas, poco reversibles, que empleó la muralista para realizar su «obra participativa» no están facilitando la tarea, que se podría prolongar durante varias jornadas.
La factura
Los trabajos de eliminación del mural van a suponer un desembolso de, al menos, 18.000 euros (sin IVA) a las arcas de Iruña de Oca. La factura que ha acarreado el polémico mural no queda ahí. Además, el Consistorío tendrá que costear los gastos derivados de la publicación de la sentencia en medios locales, nacionales y especializados, tal y como obliga el fallo condenatorio, que el Consistorio no llegó a recurrir y que en el sector de la arquitectura se considera «intachable y ejemplar».
«Sienta un precedente importante a nivel nacional para que no haya impunidad con aquellos edificios que tienen un reconocimiento y para que, en general, se consulte a los autores», celebra el autor del edificio, el prestigioso arquitecto Roberto Ercilla, convencido de que «ahora la ley nos protege más».
El caso del mural de Nanclares levantó una enorme polvareda a nivel nacional. Expertos de distintos ámbitos, artistas, especialistas en arquitectura y órganos como el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) respaldaron al autor del edificio y tacharon la intervención de «vandalismo institucionalizado». Ahora se cierra este asunto.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión