Borrar
San Sebastián prueba desde primavera el modelo 'ie tram' de Irizar, que carga las baterías que tiene en el techo mediante un sistema de pantógrafo. Avelino Gómez
Irizar y CAF pugnarán por el 'bus exprés' de Vitoria

Irizar y CAF pugnarán por el 'bus exprés' de Vitoria

Las dos firmas lideran las ofertas presentadas para realizar la obra civil y suministrar a Vitoria 13 vehículos eléctricos, siete de ellos articulados

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 20 de septiembre 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Dos gigantes mundiales de la movilidad competirán por implantar el Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria, el proyecto más innovador llevado a cabo por la capital alavesa desde la llegada del tranvía. El concurso público organizado por el Ayuntamiento para poner en marcha este medio de transporte ha cerrado el plazo de presentación de proposiciones con las ofertas de la unión temporal de empresas (UTE) BEI 0 Emisiones -liderada por Irizar- y de CAF Turnkey & Engineering. Ambos referentes vascos pujarán por realizar la obra civil de creación de los carriles exclusivos del 'bus exprés', instalar las marquesinas y los sistemas tecnológicos de comunicación y, evidentemente, suministrar los vehículos. Se trata del contrato más cuantioso de la legislatura, con un presupuesto máximo de 44,6 millones, con el IVA incluido.

A partir de ahora, los técnicos deberán estudiar en profundidad ambas alternativas para valorarlas. Fuentes municipales aseguran que este proceso podría dilatarse «hasta fin de año», dada la complejidad de este tipo de proyectos. Una vez que el contrato se adjudique, las obras durarán un máximo de 65 semanas, por lo que el BEI echará a andar en el primer semestre de 2020.

Estética

La carrera iniciada por Irizar y CAF a la hora de firmar un nuevo hito de sostenibilidad en el Green Capital no ha hecho más que comenzar, dado que la Mesa de Contratación municipal se limitó a abrir ayer los sobres que identificaban las dos ofertas. Los técnicos analizarán más adelante la documentación adicional entregada por las firmas, lo que les permitirá comparar los presupuestos, el plazo de obra y los tipos de vehículos presentados.

En su contexto

  • 44,6 millones, con el IVA incluido, será el presupuesto máximo de implantación del 'bus exprés'. Las dos ofertas presentadas podrían haber rebajado esta cantidad para conseguir mejores puntuaciones.

  • Recorrido Será el mismo de la actual Periférica de Tuvisa (L2), que tiene dos sentidos (L2A y L2B). Son casi 10,2 kilómetros de itinerario.

  • 24 serán las paradas del BEI, 48 si se tienen en cuenta que los urbanos pararán en ambos sentidos de la misma calle. Serán Zaramaga (centro comercial El Boulevard), Zaramaga-Portal de Gamarra, Madrid 36, Madrid-Andalucía, Madrid Valladolid, Aragón, Jacinto Benavente 2, Jacinto Benavente-Florida, Esmaltaciones, Zumaquera 29, Zumaquera 15, Álava (campus), Salvatierrabide 24, Mendizorroza, Castillo de Fontecha-Castilla, Castillo de Fontecha-Castillo de Ocio, Castillo de Fontecha-Etxezarra, Pedro Asúa 21, Beato 78, Beato 98, Pablo Neruda (HUA), Bulevar de Euskal Herria (Txagorritxu), Bulevar de Euskal Herria (estación) y Juan de Garay con Guatemala.

De entrada, todo indica que Irizar pondrá sobre la mesa su modelo más vanguardista, el 'ie Tram'. Su nombre lo dice todo, porque el vehículo tiene atributos estéticos de tranvía y una brillante carrocería negra que casi 'engulle' las ventanas. La vecina San Sebastián empezó a probarlo en abril. Varias ciudades europeas, como Barcelona, Amiens o Baiona, ya han encargado unidades de este tipo a la firma guipuzcoana, con sede en Ormaiztegi.

El otro coloso vasco del transporte que quiere fabricar el 'bus exprés' es CAF, responsable de las unidades del tranvía de Vitoria y de los metros de Bilbao, Estambul o Chile. A través de su filial de autobuses, Vectia, la firma acaba de entregar a la capital alavesa cinco de los diez primeros urbanos híbridos que ha estrenado la compañía municipal Tuvisa. Además, el gigante beasaindarra ha invertido este verano 300 millones en la compra de la polaca Solaris, todo un golpe sobre la mesa a la hora de intentar liderar el mercado de los autobuses eléctricos.

Como es sabido, el'bus exprés' -también conocido en su día como 'BRT' y después bautizado como BEI- será un urbano que discurrirá por carriles exclusivos y que tendrá preferencia semafórica, aunque a diferencia del tranvía carecerá de raíles y catenaria. A pesar de ello se asemejará mucho al metro ligero en cuanto a calidad del servicio, porque también será silencioso -100% eléctrico-, espacioso, accesible y ecológico.

Las claves

  • Presupuesto El presupuesto máximo es de 44,6 millones, lo que supone el contrato más importante de la legislatura

  • Ejecución Las obras durarán algo más de 16 meses, aunque en breve se conocerá si las firmas rebajan ese plazo

  • Competencia asegurada Irizar sorprende con su 'ie Tram', pero CAF ha comprado la polaca Solaris, especialista en autobuses

Las marquesinas también serán muy parecidas a las de su 'hermano mayor', dado que contarán con máquinas para validar el billete antes de subir a bordo. Y aunque las instituciones que lo impulsan y costean -el Gobierno vasco, la Diputación alavesa y el Ayuntamiento de Vitoria- no suelen hacer referencia a ello, también es evidente que el BEI será más barato y sencillo de implantar que un servicio de Euskotran.

Baterías

El 'bus exprés' sustituirá a la actual línea Periférica (L2) de Tuvisa, con un recorrido de casi 10,2 kilómetros y 24 paradas por sentido. Dos de ellas, las situadas frente al campo de Mendizorroza y el centro comercial El Boulevard, serán más grandes que las restantes porque incluirán el sistema de carga con pantógrafo.

Con ese suministro de energía, los urbanos podrán dar sin problemas una vuelta completa incluso repletos de usuarios y con el sistema de climatización en marcha. Vitoria ha pedido trece unidades de 'bus exprés': siete de 18 metros de longitud -los articulados- y seis de 12 metros -los normales- .

El reto de mejorar las frecuencias de Tuvisa hasta los 8 minutos

El análisis de las propuestas de Irizar y CAF ayudará a resolver algunas incógnitas sobre el futuro 'bus exprés' de Vitoria, como por ejemplo si es posible que un vehículo de este tipo consiga mejorar las frecuencias de Tuvisa hasta los 8 minutos, dos más que la media actual en días laborables. También está por ver qué tipo de sistema de carga plantean estos especialistas para los urbanos, teniendo en cuenta que la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y el alcalde, Gorka Urtaran, siempre ha hablado de conseguir que cada unidad se cargue «en unos 5 minutos».

En cuanto a las marquesinas no se esperan novedades, dado que como avanzó este periódico serán muy similares a las del metro ligero: con canceladoras, expendedoras de billetes, interfonos, pantallas informativas y paneles 'minutrans'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios