Investigan al exedil de C's de Laguardia por provocar el incendio que destruyó su obrador y simular amenazas

José Antonio Mateo es actualmente concejal independiente en el Ayuntamiento de Laguardia, pero antes ha pasado por el PP y Ciudadanos./EL CORREO
José Antonio Mateo es actualmente concejal independiente en el Ayuntamiento de Laguardia, pero antes ha pasado por el PP y Ciudadanos. / EL CORREO

El siniestro se produjo en la madrugada del 26 de octubre del pasado año

EL CORREO

La Ertzaintza sospecha que José Antonio Mateo, exconcejal de Ciudadanos en la localidad alavesa de Laguardia, podría haber provocado el incendio que destruyó el obrador que regentaba y simulado haber recibido en el local pintadas amenazantes con insultos como 'fachas' o 'españoles hijos de puta'.

La investigación abierta por la Policía vasca aborda las causas del siniestro que se produjo en la madrugada del 26 de octubre del pasado año, cuando se calcinó el obrador situado en un pabellón de unos 200 metros cuadrados en el polígono de la localidad alavesa. A Mateo se le atribuye un presunto delito de incendio y otro por simulación.

En su momento Mateo, inquilino y antes propietario del local, denunció los hechos y alegó que el día 26 se encontró el local quemado y el techo hundido. Además, aseguró que en el interior había pintadas con amenazas contra su persona. El exconcejal abandonó Ciudadanos hace dos años para formar parte de una nueva formación apenas conocida, 'Libres por Euskadi', que concurrirá a las próximas elecciones municipales y forales de mayo precisamente con Mateo como candidato a la Alcaldía de Laguardia.

Dos días después del incendio, Libres por Euskadi (LxE) condenó este incendio y las pintadas, mostró su «solidaridad con la familia de Josean Mateo» y confió en que se aclarasen los hechos y que cayera sobre los autores «todo el peso de la ley». Tras conocerse la noticia, uno de los portavoces del partido, Javier Martínez Sáez, ha explicado a EFE que ha llamado a su «precandidato» en Laguardia y se ha citado con él para conocer su versión de los hechos «cara a cara». Se ha mostrado «muy preocupado» por lo ocurrido, pero ha preferido no pronunciarse sobre esta investigación hasta hablar con él.

José Antonio Mateo es el socio de gobierno del PP en el Ayuntamiento de Laguardia, que no tiene mayoría para gobernar ya que está integrado por 4 ediles del PP, 2 del PNV, 2 de EH Bildu y el exconcejal de Ciudadanos.