Investigan a dos alumnas de 12 años por agresión sexual a una niña de 6 en un colegio de Vitoria
La Fiscalía de Menores estudia el caso, con al menos tres ataques desde septiembre en un centro público durante los recreos
La Fiscalía de Menores investiga las presuntas «agresiones sexuales» cometidas por dos alumnas de 12 años sobre otra niña, de solo 6, matriculada en el ... mismo colegio público de Vitoria. Los supuestos ataques, ahora bajo la lupa judicial, se produjeron en los recreos o en el horario de comida y dentro de las instalaciones educativas. Por la información recabada desde el Ministerio Público, ambas adolescentes habrían obligado a la pequeña a entrar con ellas en algún baño o, incluso, en una casita de juegos para someterle a vejaciones.
Noticias relacionadas
El inédito caso, por la edad de las sospechosas, quienes por ley son «inimputables», se circunscribe a finales del mes pasado y principios de este octubre. Todo ocurrió dentro de una escuela pública de Educación Infantil y Primaria perteneciente a la red pública del Departamento de Educación del Gobierno vasco. Y como suele ser habitual, las agresiones ahora en estudio se sucedieron sin testigos. A escondidas de profesores y de otros alumnos.
La causa judicial será archivada ya que ninguna de las investigadas supera los 14 años de edad
Todo indica que las supuestas agresiones tuvieron un efecto inmediato en la víctima. Según relató su entorno a las autoridades judiciales, su carácter cambió de manera radical. Al parecer comenzó a mostrarse más retraída y callada, llegando a encerrarse en sí misma. Tanto en su casa como en el colegio, al que se negaba a acudir.
A su madre le extrañó que no quisiera ducharse delante de ella. Cuando descubrió heridas en los genitales de su hija fue inmediatamente a denunciarlo la noche del 4 de octubre a la comisaría de la Ertzaintza de Vitoria. Pero sin éxito. Los agentes le conminaron primero a dar parte en su centro escolar. Así que de la comisaría se marcharon directas a Urgencias de Txagorritxu, donde, tras ver a la menor, el equipo sanitario activó el protocolo por agresión sexual y alertó al juzgado de guardia, Instrucción número 3.
En horario escolar
Al poco tiempo, y por orden del juez, personal forense estuvo con la pequeña. Su informe preliminar, apunta a la veracidad de los ataques sexuales protagonizados por las dos estudiantes, quienes le doblan la edad. Este periódico ha constatado que, en principio, ha quedado descartada la intervención de algún tercero mayor de edad.
El lunes 6, y debido a que ninguna de las sospechosas contaba con la mayoría de edad, la Fiscalía de Menores se hizo cargo del asunto. Las primeras indagaciones realizadas en el Palacio de Justicia apuntan a que, como mínimo, se habrían producido tres altercados diferentes. Siempre en horario escolar y dentro del recinto del centro educativo, un detalle que podría ser capital. Cuando la niña descansaba entre clase y clase habría sido abordada por estas chicas.
La víctima comenzó a mostrarse más retraída con su familia, lo que despertó sus sospechas
Aunque la razón aún es una incógnita en el Palacio de Justicia, sí ha trascendido que ambas adolescentes conocerían a algún hermano o hermana mayor de la afectada, con quien la relación sería mala. Por ello, no se descarta que pagaran con la niña esas desavenencias. También podría deberse a algún intento de repetir comportamientos vistos en el teléfono móvil. «No sería la primera vez». En Vitoria hay «algún precedente» de agresiones sexuales entre menores de edad, apuntan medios judiciales.
14 años, edad mínima
El recorrido legal, eso sí, es limitado. Todas las fuentes consultadas prevén un «archivo» de la causa por la inimputabilidad de las agresoras. En España, la edad penal mínima está fijada en los 14 años. Sin embargo, el informe fiscal, en elaboración, sí podría incluir otras consecuencias.
En el pasado, los servicios sociales han actuado a petición del Ministerio Público con medidas individualizadas. También podría haber derivaciones económicas. En causas similares, los progenitores de otros agresores abonaron diversas cantidades económicas como responsabilidad civil.
Y al ocurrir las agresiones en un recinto del Gobierno vasco, éste también podría enfrentarse a un litigio, con el riesgo de ser condenado a pagar una indemnización a la víctima por no impedir los –como mínimo– tres ataques sufridos.
Esta mañana de miércoles, y ante el impacto de este caso desvelado por EL CORREO, el Departamento de Educación, dirigido por Begoña Pedrosa, ha informado de que «no vamos a ofrecer información sobre este asunto mientras se están realizando las comprobaciones correspondientes por prudencia y por respeto a la confidencialidad al tratarse de menores de edad».
El Gobierno vasco podría pagar una responsabilidad a la víctima por no frenar los ataques
La inimputabilidad de los menores de 14 años es un debate recurrente en España. Con la ley de protección digital de menores en preparación, varios de los 50 expertos que lideran este proyecto ya abogan por bajar la edad penal. Entre ellos, la criminóloga Beatriz Izquierdo. «Hay que explicar al adolescente que su conducta tiene consecuencias», suele repetir esta divulgadora que el próximo mes estará en la capital alavesa como ponente estrella en el segundo congreso Sapiens titulado 'Menores de edad, redes sociales'.
En Francia, ese límite se establece en los 13 años. Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte son los países europeos más restrictivos, con consecuencias penales a partir de los 10 años. Los más permisivos son Malta y Bélgica, quienes marcan la frontera legal a los 18 años.
«Investigación interna» en la Ertzaintza ya que la madre no pudo denunciar
El Departamento vasco de Seguridad, del que pende la Ertzaintza, ha informado a este periódico de la apertura de «una investigación interna para esclarecer lo sucedido». Se refieren a que la madre de la presunta víctima acudió sobre «las 21.30 horas» del sábado 4 de octubre a la comisaría de Portal de Foronda con la intención de denunciar los supuestos ataques sexuales sufridos por su pequeña. Sin embargo, esta mujer salió de las instalaciones policiales sin interponer denuncia alguna y se dirigió al hospital Txagorritxu, lo que ha causado sorpresa en las autoridades judiciales. «En estos casos hay que coger denuncia siempre».
Aunque hay bruma sobre este episodio y diferentes versiones, parece ser que el personal policial exigió a esta mujer dar parte «primero» a su centro educativo antes de tomarle declaración. ¿La razón?La minoría de edad de la víctima y la «inimputabilidad» las dos sospechosas. Esta decisión se habría tomado en base a un protocolo interno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión