El papa Francisco recibió un dossier con 251 denuncias de abusos sexuales por parte de miembros de la iglesia en España. AGENCIAS.

Investigan un caso de abusos sexuales en el internado de los Corazonistas en 1975

La congregación está reuniendo testimonios e información sobre el supuesto delito cometido en Vitoria que ya habría prescrito

Jueves, 6 de enero 2022, 00:50

La orden de los Hermanos del Sagrado Corazón-Corazonistas ha puesto en marcha una investigación sobre un supuesto caso de abusos sexuales cometido en el ... curso 1975-76 en el internado que tenían en Vitoria. Los responsables de la congregación en Madrid confirman a EL CORREO que llevan varias semanas recopilando información sobre este posible delito, que habría prescrito por el tiempo transcurrido desde su comisión. Una vez se recoja la documentación se contactará con los pocos religiosos y civiles que entonces trabajaban en el colegio y aún siguen vivos. Su resolución se ha considerado prioritaria y se pretende esclarecer durante el presente año.

Publicidad

Se trata del único caso de abuso sexual cometido en Álava de los 251 recogidos en un informe elaborado por el diario 'El País' y que fue remitido tanto al Papa Francisco como al presidente de la Conferencia Episcopal Española, Juan José Omella. Hay pocos datos sobre esta denuncia en concreto y sólo ha trascendido que el mote que recibía el acusado empieza por 'Ch'. Los actuales responsables del colegio niegan que ninguno de los sacerdotes que aún forman parte de la congregación en Vitoria haya tenido un sobrenombre así.

«Estamos revisando toda la documentación que tenemos tanto a nivel de colegio como institucional. Toda ella se encuentra en Madrid y hay una persona que se está dedicando en exclusiva. El siguiente paso será contactar con profesores para mantener entrevistas personales con los religiosos y profesores de aquella época», detalla a este periódico Javier Marquínez, delegado de Educación de los Hermanos del Sagrado Corazón-Corazonistas, quien recalca que el objetivo es «aclarar» esta denuncia «cuanto antes».

La Diócesis de Vitoria asegura que desconocía este asunto hasta que ha salido en los medios y que no les correspondía investigarlo porque la Conferencia Episcopal estableció que lo hagan las congregaciones cuando afecta directamente a sus colegios. Eso sí, se muestran dispuestos a colaborar si fuese necesario o se requiere mayor información.

Publicidad

Lo mismo ha sucedido en el Obispado de Bilbao, que se ha visto salpicado por cinco casos. La institución busca detalles sobre tres que afectan a sacerdotes diocesanos (en el sanatorio infantil de Santa Marina en 1971, la iglesia San Juan Bautista de Bedia entre 1964 y 1966, y la parroquia de Cristo Rey en 1976) y las órdenes religiosas se ocuparán de los que afectan al colegio Maristas de Bilbao en 1990 y Paúles de Barakaldo en la década de los cincuenta. Todos habrían prescrito.

MÁS INFORMACIÓN

  • Si usted conoce más detalles sobre éste u otros similares que no hayan visto la luz, póngase en contacto con nosotros a través de la dirección de correo electrónico

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad