Una inundación retrasa varios meses la recogida neumática en Aretxabaleta
El Ayuntamiento adjudicó el contrato en junio del año pasado y anunció su próxima puesta en marcha, pero los buzones aún siguen sin funcionar
Una inundación en la planta de recogida neumática de residuos en el barrio de Aretxabaleta, que aún está sin estrenar, es el causante del ... retraso de varios meses en la puesta en marcha de este sistema. Así lo ha denunciado este martes el grupo municipal de EH Bildu. El Ayuntamiento adjudicó el contrato en junio del año pasado y anunció que el sistema empezaría a funcionar próximamente, pero ya han transcurrido 8 meses y la instalación todavía no está activa.
El contrato para el sistema de recogida y mantenimiento de esta red de recogida de residuos se adjudicó por un plazo de 2 años (prorrogable anualmente hasta 5) en dos bloques; uno a la empresa Enavc Iberia en la cantidad de 3.445.147 euros, y el otro a la firma Urban Refuse Developement por 536.140 euros. Según el acuerdo, las adjudicatarias deberán hacerse cargo de las centrales, la red de tuberías y de todo el sistema, así como de la gestión energética del contrato y del mantenimiento y posibles averías de cualquiera de los elementos que componen la red.
Actualmente el servicio de recogida neumática de residuos ya se presta en el Casco Medieval, Ibaiondo, Salburua, Zabalgana, Mariturri y Arkaiate. Con la adjudicación de este contrato, la red se extendería a Aretxabaleta, que cuenta con buzones instalados desde hace varios años pero que no se había llegado a poner en marcha debido a la baja densidad de residentes en el barrio.
Una vez alcanzado el mínimo de 1.500 residentes que se necesitan para la puesta en marcha de la instalación, el gobierno municipal adjudicó el contrato y anunció una campaña de comunicación a los residentes de este barrio del Sur. Pero esta campaña tampoco se ha llegado a producir hasta la fecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión