Un tour para disfrutar de la cultura del vino en Villabuena

Un tour para disfrutar de la cultura del vino en Villabuena

Bodegueros del pueblo del mundo con más bodegas por habitante se unen para poner en marcha una iniciativa pionera en el enoturismo de la Rioja Alavesa

Sara López de Pariza
SARA LÓPEZ DE PARIZA

Con poco más de 300 vecinos y más de 40 bodegas, Villabuena es el pueblo con más bodegas por habitante del mundo. La cultura de la vid se respira en sus calles y cada vez son más los visitantes que se acercan a este paraíso de Rioja Alavesa. Pero los bodegueros quieren que los turistas sean más, y por eso han puesto en marcha 'Villabuena Wine Tour', una iniciativa pionera en la comarca que reúne a 12 bodegas del pueblo y a la que confían que se vayan uniendo el resto.

La propuesta es dedicar una mañana completa a experimentar la cultura del vino en profundidad, con visitas a cuatro bodegas y cata en cada una de ellas de caldos 'premium' «extraídos de las uvas cosechadas en viñas centenarias con un respeto total a la naturaleza». En cada degustación, rodeados de barricas, los participantes podrán saborear una tapa para acompañar los tragos. Los propios bodegueros que regentan estas empresas familiares y que cuentan con viñedos propios, serán los encargados de realizar el recorrido por el subsuelo y guiar las catas. La experiencia, que tiene un precio de 35 euros, termina siempre en la Vinoteca Viura del hotel que lleva el mismo nombre.

«En Villabuena se hacen muy buenos vinos y queremos que eso se conozca en el mundo, por eso cada bodega ofrecerá uno de sus mejores productos», subraya Ignacio Oñate, responsable de relaciones públicas del hotel Viura, donde tuvo su germen esta iniciativa. Otro de los alicientes es que el visitante puede olvidarse de coger su coche ya que es la organización quien se encarga del transporte. «En el pueblo tenemos bodegas grandes y muy conocidas, con esta idea logramos además que las pequeñas se abran paso y entren de lleno en el mundo del enoturismo», agrega Oñate.

Los extranjeros «alucinan»

Los reconocimientos a 'Villabuena Wine Tour', que se ha ido desarrollando de manera piloto a lo largo de este año, ya han comenzado a llegar. El pasado mes de octubre el recorrido fue premiado con uno de los premios enoturísticos Best Of entregado por la red internacional de capitales del vino 'Great Wine Capitals'. «Viene gente de Estados Unidos, de Inglaterra, de Francia, de Alemania… que son nuestros grandes consumidores y están alucinando con la iniciativa. Les sorprende mucho que por 35 euros puedan probar cuatro vinos de tanta calidad», celebran los promotores. Además, durante el paseo entre casonas y palacetes de piedra se hacen paradas en puntos de interés como la ermita de San Torcuato, la iglesia de San Andrés, la plaza Árbol de Gernika o el museo Osaba Leku.

«Es un apoyo enorme para los pequeños bodegueros de nuestro pueblo, y desde aquí me gustaría invitar al resto para que se unan y que todos juntos trabajemos para que se reconozca Villabuena en todos los sitios», destaca Iñaki Pérez, alcalde del municipio. El tour está disponible durante todo el año y las entradas se pueden adquirir en Viura, aunque los organizadores trabajan ya en una página web para vender online. «Este ha sido un año de puesta a punto y nos hemos dado cuenta de que se pueda realizar cualquier día del año es fantástico. Además se ha creado una unión entre los bodegueros muy buena», celebra Inmaculada Berrueco, de Bodegas Berarte. Junto a ellos participan en el recorrido Izadi, Maestresala, Luis Cañas, Beltxuri, Araico, Valserrano, Cándido Besa, Barronte, Frías del Val y Molina Pérez.

Ardoaraba este viernes

Carpas.
En la plaza de la Provincia, Los Fueros y el Machete. De 12.30 a 15.00 horas y de 19.00 a 22.30 horas.
Espacios singulares.
Visitas con cata en el Museo Bibat (12.30 horas Bodegas Eguren Ugarte) y en el Palacio Villasuso (18.00 horas Berarte Vinos).
Txoko gastronómico.
Taller infantil de galletas a las 12.30 horas y cata de quesos Idiazabal con sidra, txakoli y vino a las 21.30 horas.

Temas

Álava
 

Fotos

Vídeos