Las instituciones de Álava se coordinan contra la violencia de género

Mujeres en la manifestacion del 8 de Marzo celebrada en Vitoria./
Mujeres en la manifestacion del 8 de Marzo celebrada en Vitoria.

Una docena de organismos públicos constituirán hoy mismo un órgano para coordinarse contra esta lacra

Ander Carazo
ANDER CARAZO

Todas las instituciones alavesas se han planteado alguna vez cómo pueden mejorar en la lucha contra la violencia de género. Una cuestión recurrente, pero que hasta ahora no había contado con un foro común donde todos ellos planteasen hacia dónde tienen que avanzar en la atención de las mujeres maltratadas. Por eso, una docena de organismos públicos -liderados por la Diputación y el Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS)- constituirán hoy mismo un órgano para coordinarse contra esta lacra.

El Ayuntamiento de Vitoria, Eudel, las delegaciones de Educación y Salud, la Ertzaintza, la Fiscalía de Álava, el Juzgado de Violencia contra la Mujer, la dirección de Servicios Sociales del Gobierno vasco y -entre otros- el Colegio territorial de Abogados estrecharán lazos para mejorar el conocimiento sobre las actuaciones, las limitaciones y los avances desarrollados por cada uno de ellos, lo que servirá para trabajar de forma conjunta en la resolución de dificultades. Pero en esta ocasión, y a diferencia de otras comisiones ya existentes, también se centrarán los esfuerzos en la coordinación para la atención directa a las víctimas que están siendo atendidas por los servicios sociales.

Fuentes del Departamento que dirige Marian Olabarrieta resumen que este nuevo órgano quiere «realizar un seguimiento y evaluación de las necesidades y actuaciones desarrolladas en Álava para la correcta atención a las víctimas». Todo por tratar de erradicar este tipo de violencia.