Instalan cuatro semáforos en el puente de la Ilíada de Salburua
Se trata de regular el tráfico, que presenta problemas tras el incendio que obligará a renovar la estructura
Borja Mallo
Lunes, 30 de junio 2025, 01:08
Tras el grave incendio que causó daños estructurales en el puente del paseo de la Ilíada el 18 de marzo llegaron los problemas en el ... tráfico de la zona. El cierre de los viales de la rotonda en la que se produjo el siniestro ha inutilizado tres de las salidas para quienes acceden a esta calle desde Bulevar de Salburua. Así, el Ayuntamiento semaforizará y señalizará esta glorieta para que los accesos vuelvan estar operativos, aunque en un sentido contrario a la marcha habitual. Tráfico ya ha instalado los dispositivos que regulan el paso y queda pintar el asfalto y colocar señales indicativas.
Es una solución de emergencia mientras la rotonda, que presenta riesgo de colapso, siga cerrada. En estos momentos, quienes se dirigen a paseo de la Ilíada procedentes del Bulevar de Salburua se encuentran con un fondo de saco al llegar a la rotonda que les obliga a retroceder. Esto obliga a dar rodeos y el problema de circulación se ha agravado estos meses por la presencia en esa misma calle del colegio Errekabarri, con gran afluencia de vehículos en las entradas y salidas de clase.
Los vecinos, que han pedido medidas, también han alertado de que algunos conductores cometen infracciones al circular en contrasentido buscando alguna de las salidas inhabilitadas, con el enorme riesgo que esto supone. Unas imprudencias que EL CORREO pudo constatar en una visita reciente y que también cometen algunos peatones al atravesar la zona vedada de la estructura.
Para poner solución a este problema, el Ayuntamiento ha optado por la instalación de cuatro semáforos, uno por cada acceso a la rotonda. Cuando los otros tres estén con el disco en rojo, quienes llegan procedentes de Bulevar de Salburua tendrán el suyo en verde y podrán circular en contra del sentido habitual -hacia su izquierda, en vez de a su derecha donde el carril permanece cortado- y tendrán vía libre para abandonar la glorieta por las salidas de Nadine Gordimer, paseo de la Ilíada o Antonio Amat Maíz.
Pliego para el nuevo puente
Mientras, se trabaja en la demolición del puente y la construcción de una estructura nueva. Un proyecto que se espera esté concluido en 2027. Los técnicos municipales se encuentran redactando ya el pliego de condiciones para la posterior contratación de las obras. El estudio deberá valorar si elementos estructurales no dañados como las cimentaciones pueden ser aprovechados. En cualquier caso la factura será elevada. Los trabajos arrancarán el año que viene y se prevé que el presupuesto alcance los 1,1 millones de euros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.