Borrar
El debate electoral de EL CORREO con los candidatos, en directo a las 11.00 horas
Eduardo Anitua, en el laboratorio de BTI. blanca castillo
El instituto vitoriano BTI, líder de la investigación biomédica por delante de Pharmamar y Janssen

El instituto vitoriano BTI, líder de la investigación biomédica por delante de Pharmamar y Janssen

«Las vacunas para el covid han hecho que todo el mundo sea consciente de la importancia de las biociencias», dice Eduardo Anitua

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 23 de junio 2021, 12:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El instituto biotecnológico BTI que preside Eduardo Anitua lidera por sexto año consecutivo la producción científica en su campo con 28 publicaciones en revistas especializadas. El laboratorio de I+D del Alto de Armentia vuelve a destacar en el informe AseBio que evalúa los avances en biotecnología en España y se sitúa por delante de conocidas farmacéuticas como Pharmamar y Janssen, protagonistas de 2020 por sus vacunas, lo que le sitúa en la élite de la investigación.

Consolidar el podio en un año como 2020 marcado por la pandemia supone un gran esfuerzo por parte de un equipo de 350 personas, 55 de ellas investigadores, del que Anitua admite sentirse «orgulloso». «Creo que este año tiene más valor haber podido mantener en nivel de investigación en unas condiciones tan complicadas». El médico vitoriano es consciente de que mantenerse en los primeros puestos durante tantos años es muy difícil. Además, BTI ha subido también peldaños en otro prestigioso ránking, el de la Universidad de Standford, que recoge los hitos investigadores de los siglos XX y XXI y en el que el que los descubrimientos de Anitua en medicina regenerativa ocupan el lugar 62 en el mundo y el primero en España.

«Estas noticias no son buenas sólo para nosotros, lo son también para el País Vasco, porque muestran el alto nivel de investigación que hay aquí», defiende Anitua. «Desde su fundación, hace ya más de 20 años, el compromiso de BTI con la I+D es innegociable, porque sabemos que la ciencia es el camino para encontrar soluciones a los problemas existentes y a los que vendrán, y que con ello contribuiremos a mejorar la calidad de vida de muchas personas, tal como se ha demostrado durante el último año».

La rapidez con la que se han diseñado las vacunas contra el covid «ha hecho que todo el mundo sea consciente de la importancia de las biociencias. Los científicos estaban muy preparados para sacar esto adelante», reflexiona. Para BTI este reconocimiento «es un gran estímulo para continuar investigando y desarrollando nuevos avances».

BTI Biotechnology Institute es una empresa especializada en biomedicina y biotecnología cuya actividad principal se centra en dos áreas de trabajo: la medicina regenerativa y la implantología oral. Ha desarrollado la tecnología del plasma rico en factores de crecimiento (Endoret) y sus diversas aplicaciones en múltiples áreas de la medicina, desde la oral a la traumatología, la deportiva, dermatología, reumatología, estética o más recientemente, la oftalmología. Además, ha ampliado sus estudios a la apnea del sueño y la roncopatía. Tiene filiales en EE UU, Canadá, México, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y Portugal.

AseBio ha presentado este miércoles su informe en una sesión de 'streaming' clausurada por Pedro Duque, ministro de Ciencia e Innovación. BTI tiene en su haber 28 publicaciones en revistas científicas de impacto durante 2020, seguida por las compañías Pharmamar y Janssen, con 18 publicaciones cada una.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios