Borrar
La vendimia en Rioja Alavesa ha comenzado de forma selectiva. E. C.
El PNV insiste en el 'modelo Burdeos' para diferenciar el vino alavés «sin romper la DOC»

El PNV insiste en el 'modelo Burdeos' para diferenciar el vino alavés «sin romper la DOC»

El diputado general replica a Salamero que la propuesta «no va contra nadie» y que tiene el objetivo de «mejorar y prestigiar Rioja»

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 25 de septiembre 2018, 01:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PNV no da por cerrado el debate sobre la diferenciación de los vinos de Rioja Alavesa dentro del marco de la Denominación de Origen Rioja, carpetazo que promulgó el domingo el presidente del Consejo Regulador de la DOC, Fernando Salamero, en una entrevista publicada por este diario. Bien al contrario, «el debate sigue abierto», responde el partido que dirige las principales instituciones alavesas -también las vascas- en un artículo firmado por su presidente en Álava. José Antonio Suso defiende la evolución de Rioja hacia un 'modelo Burdeos' para avanzar en la diferenciación «sin romper ni desgajar la DOC». Al igual que lo había hecho antes Arantxa Tapia -consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco-, y Ramiro González, diputado general de Álava, que ayer reiteró que la propuesta alavesa «no va contra nadie» y sólo persigue «que Rioja mejore, que avance; prestigiar Rioja».

En Burdeos, el modelo tomado por el nacionalismo como ejemplo a seguir, conviven 57 denominaciones de origen controladas dentro de una misma a la que da nombre la principal urbe de la región. No existe réplica de este sistema en ninguna denominación española, pero el PNV entiende que es una fórmula adecuada para avanzar en la diferenciación de los vinos alaveses sin perder el 'paraguas' de Rioja, una marca mundialmente conocida y respetada que abre camino en los mercados foráneos. La posición de los jeltzales supone, además, un punto más moderado respecto a otros movimientos plenamente rupturistas auspiciados en la región. El punto culminante de estos fue el inicio de la tramitación para constituir una denominación paralela, denominada 'Viñedos de Álava-Arabako Mahastiak' a cargo de la Asociación de Bodegas de Rioja Alavesa (ABRA), aunque con el respaldo de menos de la mitad de las empresas de este organismo. La tramitación quedó paralizada tras los acuerdos alcanzados en la DOC en agosto de 2017 para permitir la diferenciación de los vinos de Rioja por zona -Rioja Alavesa es una de ellas- y municipio.

Cuestión de voluntad

Pero esa matización en las etiquetas es, a juicio del diputado general, insuficiente. «Hay otras medidas» como es «la capacidad de regular dentro de Rioja, como sucede en Burdeos». Porque la idea foral es continuar dentro de la denominación y consideran que es posible «si hay voluntad, porque creo que es lo que quiere todo el mundo. Porque tenemos un producto de extraordinaria calidad y lo mejor para llegar a todos los rincones del mundo es diferenciarlo», explicó González. Además, «no sólo vale para Rioja Alavesa sino también para otras zonas de la denominación», añadió.

El diputado general asegura que después de tres años de relación con el sector, que vive en estos días el inicio de la vendimia, han detectado que hay «prácticamente unanimidad en que la diferenciación es el camino».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios