Inquietud en Álava por la oferta de suelo industrial 8 veces más barato en Miranda
IPM Rubí, con dos plantas en Vitoria, compra en el polígono de Ircio 27.000 metros para ampliar instalaciones. Rozman adquirió 13.000 en 2018
A media hora en coche de la capital alavesa, una ciudad de moda en el panorama futbolístico, con el Mirandés semifinalista de Copa, brinda un ... reclamo «interesante» a las empresas de provincias limítrofes. La oferta de suelo industrial, con precios hasta ocho veces más baratos que en Vitoria, supone una competencia que empieza a tener consecuencias en nuestro territorio. IPM Rubí, un proveedor de referencia para la fábrica de Mercedes y que tiene dos plantas en Gamarra, acaba de comprar 27.000 metros cuadrados en el polígono mirandés de Ircio, donde el precio medio del metro cuadrados es de 20 euros.
Esta decisión de ampliar instalaciones fuera de Álava ya ha sido tomada anteriormente por otras compañías asentadas en el territorio. Hace dos años, la firma Rozman dedicada a la construcción de naves industriales adquirió otros 13.000 metros en ese mismo recinto. Y en las últimas semanas, según ha podido saber este periódico, empresas de otras provincias españolas, como una catalana vinculada al sector de la automoción, también están sopesando ir a Miranda en lugar de a Vitoria para extender sus proyectos industriales.
«La compra de terreno en Miranda es estratégica. Influye el precio y la posibilidad de estar más cerca de nuestros clientes»
Antonio González | Director general de IPM Rubí
La oferta de Ircio genera «inquietud» en Álava por la disponibilidad de suelo a un precio «mucho más atractivo del que hay aquí», reconocen empresarios consultados. Porque esos 20 euros de media se reducen a 10 con las rebajas del 50% que existen en las tarifas de las parcelas de titularidad autonómica. Mientras que en los polígonos de la sociedad foral Álava Agencia de Desarrollo el metro cuadrado oscila entre 58 y 68 euros, y en Júndiz se eleva a 85.
«La oferta de suelo enIrcio complementa lo que tenemos en Vitoria y nos ofrece un gran abanico de posibilidades»
Jonathan Castillo | Director de Rozman
«Saturación» en Gamarra
«Nosotros hemos hecho una compra estratégica. Estamos creciendo y el suelo industrial asociado a nuestras naves ya construidas en el polígono de Gamarra está saturado», explica Antonio González, director general de IPM Rubí, compañía que en los tres últimos años ha invertido 14 millones de euros en Álava, donde tiene 270 trabajadores. ¿Qué le ha llevado al fabricante de piezas para la automoción a decidir ampliar en Miranda? «Varias razones. Allí el precio del suelo es más competitivo. También los costes salariales a futuro serían más bajos. Y queremos acercarnos a nuestros clientes, ya lo estamos aquí en Vitoria con Mercedes y ahora buscamos lo mismo con Renault, que tiene plantas en Valladolid o Palencia», argumenta el directivo de IPM.
«Ponemos a disposición amplias extensiones en condiciones interesantes. Las empresas, no solo de Álava, lo saben valorar»
Roberto Martínez de Salinas | Director de Miranda Empresas
La oferta de Ircio «complementa lo que tenemos en Vitoria y nos ofrece un gran abanico de posibilidades», constata Jonathan Castillo, director de Rozman. Miranda «pone a disposición de los interesados amplias extensiones de terreno y buenas condiciones. El precio es un factor importante pero hay otras variables que influyen», señala Roberto Martínez de Salinas, director de la sociedad municipal Miranda Empresas que promociona los polígonos industriales.
Ircio, cuyo titular es la Junta de Castilla y León, está captando en los últimos tiempos a firmas vitorianas pero también en Bayas o Las Californias, donde el suelo es privado, hay precios más asequibles que en Vitoria. «Miranda es un lugar idóneo para que nazcan nuevos proyectos, crezcan los existentes o se reproduzcan los procedentes de otros lugares», dice Martínez de Salinas. Y su ubicación al pie de la AP-68 y la AP-1 está en el mismo eje que el polígono de Arasur, donde también se ve a la localidad burgalesa como un competidor directo.
En su contexto
-
10 euros por metro cuadrado está siendo el precio de venta de suelo industrial en Ircio. En los polígonos de Álava Agencia de Desarrollo la media está entre 58 y 68 euros y en Júndiz, 85.
-
Júndiz El mayor polígono de Euskadi (7 millones de metros cuadrados) tiene más de 460.000 metros disponibles de suelo público. Destaca por su ubicación estratégica en la salida natural a Francia a través del corredor de la autovía A-1 Madrid-Irún.
-
Arasur La plataforma logística de Ribabellosa, en el cruce de la AP-1 y la AP-68, tiene 700.000 metros disponibles, de los dos millones de metros cuadrados en total. No ofrece precios de suelo y aborda «cada proyecto de forma individualizada».
-
Ircio (Miranda) El mayor polígono de titularidad pública de Castilla y León, al pie de la AP-68 y la AP-1, tiene 2,5 millones de metros, la mitad para empresas. Están ocupados 800.000 metros entre el parque logístico y diferentes firmas y hay libres otros 400.000.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión