En el inmenso escaparate internacional del turismo para Álava

Algunas carreras unen en Rioja Alavesa dos sectores importantes en Álava, el deporte y el vino./IGOR AIZPURU
Algunas carreras unen en Rioja Alavesa dos sectores importantes en Álava, el deporte y el vino. / IGOR AIZPURU

Álava muestra desde hoy en Fitur un 2019 «épico». Deporte, enoturismo y hasta cuatro recorridos para conocerla a lomos de una motocicleta

José Ángel Martínez Viguri
JOSÉ ÁNGEL MARTÍNEZ VIGURI

Álava y Vitoria se mostrarán desde esta mañana en ese inmenso escaparate llamado Fitur, la Feria Internacional del Turismo, de las mayores de Europa, que se alargará hasta el domingo en Ifema. Euskadi tiene reservado un stand de 700 metros cuadrados en el recinto ferial de Madrid, donde venderá sus bondades, territorio por territorio y en su conjunto, para atraer la atención de profesionales del sector y del público en general.

Álava tiene mucho que ofrecer al visitante, como todos los años, en una feria consolidada, que celebra su trigésimo novena edición. 2019 se anuncia repleto de atractivos para una provincia pequeña, cuyo tamaño es inversamente proporcional a la magnitud de su propuesta. «Un año épico», lo ha distinguido la Diputación, que así lo transmitirá con un vídeo promocional que proyectará mañana (11.00).

El espacio de Euskadi se inaugura este mediodía (12.30 horas) a cargo del consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Alfredo Retortillo. Desde ese preciso instante se extenderá ante el curioso un trayecto para dejarse llevar. Mucho deporte y un trago de buen rioja conforman, de entrada, la oferta alavesa. La Copa de la Reina de baloncesto en Mendizorroza en febrero, la Final Four de la Final Four de la Euroliga en el Buesa en mayo y el Ironman de julio son los grandes reclamos de una ciudad que se postula a lo campeona. Antes, en marzo, llegará el Congreso Internacional de Enoturismo, que pondrá a Rioja Alavesa de nuevo en el mapa vitivinícola mundial. Pero no solo de deporte y vino se surtirán los visitantes al espacio de Álava.

Encontrarán más, mucho más, en ese rincón de Fitur que desde hoy se ofrece a quien lo quiera contemplar. El Festival de la Luz, la cumbre de ciudades Michelin, el Festival de Jazz, el Valle Salado, los senderos verdes, la gastronomía y hasta una curiosa ruta de 700 kilómetros para conocer el territorio, de cabo a rabo, a lomos de una moto. Cuatro trayectos: 'Hacia el sur sin prisa', 'Hacia el norte sin prisa', 'Valles, Llanada y Montaña' y 'Castillos y vino'. De los cinco días de muestra, el fuerte es el de mañana con la presentación de la 'app' Jardín Botánico de Santa Catalina, 'Álava 2019: se abre un año épico', 'Rutas en moto por Álava' y Vitoria-Gasteiz, Turismo 1850'.

Seis guías vitorianos

Magos de Magialdia, las mascotas del Baskonia y el Araski y la degustación de dulces creados expresamente para la Copa de la Reina y la Final Four harán las delicias del público el fin de semana, cuando Fitur abra a todo el mundo. Seis alumnos del Ciclo Superior de Formación Profesional Guía, Información y Asistencias Turísticas del instituto Francisco de Vitoria acompañarán al paseante a través de la oferta vasca.

 

Fotos

Vídeos