Inician protestas en las gasolineras de Álava para reclamar un convenio propio
Las concentraciones convocadas por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y LAB buscan «equiparar» las condiciones de salarios y jornadas a las de las otras provincias vascas
El personal laboral de las estaciones de servicio en Álava inicia este jueves cinco días de protestas para reclamar un convenio provincial, ya que se ... trata del único territorio vasco que no cuenta con acuerdo propio y se rige por el nacional. Las movilizaciones, convocadas por los sindicatos UGT, CC OO, ELA y LAB, se desarrollarán también el 31 de marzo, 7 y 22 de abril y el 5 de mayo, con concentraciones junto a distintas gasolineras.
Por medio de estas protestas se busca «equiparar» las condiciones a las del resto de Euskadi por medio de dos principales reclamaciones, por un lado, la mejora del salario, que en Álava es «150-160 euros más bajo» que en Bizkaia y Gipuzkoa. En esos territorios se negocia un sueldo base de 1.160 euros cuando el nacional se sitúa, según la última actualización de este año, en 1.038 euros (en quince pagas). A su vez, se pide la rebaja de la jornada, que es «de 40 y 53 horas mayor» respecto a las otras dos provincias de forma respectiva.
Según los datos de las centrales sindicales, el sector cuenta en Álava con 63 estaciones de servicio y 250 trabajadores, de los que la mayoría, un 70%, son mujeres, mientras que del total del personal en el territorio «el 70%» apoya las protestas. Se trata de una profesión «precarizada», denuncian. Además de tener unos salarios que «rozan el mínimo», a estos empleados «cada vez se les asignan más tareas adicionales», denuncian.
Por medio de las concentraciones, las organizaciones sindicales buscan abrir una mesa de negociación con la patronal, con la que todavía no han conseguido establecer conversaciones. Si no hay avances los sindicatos «no descartan» ir a la huelga.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión