Borrar
Leire Zugazua, defensora vecinal de Vitoria. Rafa Gutiérrez.
«Ya hemos iniciado expedientes por cuestiones relativas al estado de alarma»
Leire Zugazua, síndica

«Ya hemos iniciado expedientes por cuestiones relativas al estado de alarma»

La defensora vecinal aplaude la respuesta del Ayuntamiento frente a la crisis y la actividad de los servicios sociales con los más vulnerables

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 4 de abril 2020, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El estado de alarma no ha paralizado la actividad de la defensora vecinal de Vitoria. Ahora, eso sí, atiende sobre todo cuestiones relacionadas con el coronavirus y lo hace desde su propia casa. «La gente relativiza mucho más estos días», dice la síndica, Leire Zugazua, pensando en las quejas de cualquier tema que antes llenaban sus carpetas.

–Ha abandonado la oficina y trabaja desde casa. ¿Cómo se está organizando su equipo?

–Somos tres personas y un miembro de mi equipo está ahora mismo de baja por coronavirus. Trabajamos mucho vía email y con el teléfono, aunque nos falta la parte de papel. Nuestro sistema de gestión es bastante antiguo y la mayoría de expedientes los tenemos en la oficina impresos. Pero seguimos avanzando con el material que tenemos y estamos progresando en expedientes que teníamos abiertos. Intentamos ponernos al día con lo que teníamos acumulado, que es bastante.

–¿Les está llegando la inquietud de los vitorianos debido a la situación actual?

–Nos llegan consultas puntuales y ya hemos iniciado algún expediente por temas relativos al estado de alarma. Por ejemplo, la reclamación de una persona que sufre esquizofrenia y fue multada por la Policia Local pese a mostrar un certificado médico. O un ciudadano al que la grúa retiró su vehículo del hospital Txagorritxu por estar estacionado de manera incorrecta. Iba a recoger a su padre, que recibía el alta después de superar el coronavirus y previamente le habían indicado que podía estacionar en ese lugar.

–¿Se están quedando aparcadas las quejas relativas a otras cuestiones que antes preocupaban más?

–Desde luego, creo que ahora la gente relativiza mucho más. Todas las llamadas que hemos atendido esta semana han sido fruto de la situación que estamos viviendo. Recibimos también una petición de los 'okupas' de la Avenida de Olárizu para que se les reactivara el suministro de luz y agua. Alegaban que era necesario para seguir las recomendaciones sanitarias como el lavado frecuente de manos. Solicitamos al Ayuntamiento que se reconsiderase el corte de agua pero recibimos una respuesta negativa.

–¿Atienden ahora a un mayor porcentaje de ciudadanos en situación de vulnerabilidad?

–Lo cierto es que no, porque normalmente las personas muy vulnerables que recurren a nosotros lo hacen de manera presencial. No nos están llegando sus casos pero sí que me preocupa muchísimo su situación: la de las personas que comparten piso, con menores a su cargo y sin los medios necesarios... En cualquier caso, me consta que los servicios sociales municipales se están volcando para ayudar a estas personas.

–¿Cree que habría que poner el foco sobre algún colectivo en particular?

–Pienso sobre todo en las personas que residen en viviendas que no reúnen las condiciones mínimas y en la gente que tiene dificultades para acceder a la alimentación. También en las empleadas del hogar que no estaban dadas de alta y han dejado de recibir ingresos de la noche a la mañana.

–¿Cómo valora la actuación política durante esta crisis?¿Ha echado en falta liderazgo en algún momento?

–El Ayuntamiento ha estado a la altura de las circunstancias. Nadie está preparado ante una situación de tal magnitud, anticiparse es prácticamente imposible. Y se ha reaccionado con la limpieza de las calles, la respuesta de los servicios sociales...

Respuesta colectiva tardía

–Entonces, se ha sido eficaz con las medidas generales adoptadas para frenar la expansión del coronavirus.

–Sí, creo sinceramente que el Ayuntamiento se está esfornzando. Está habiendo un mínimo de actividad, se están celebrando los plenos vía telemática y existe diálogo con la oposición.

–Vitoria fue pionera en el país en decretar la suspensión de las clases en los colegios. A partir de ahí, ¿se podrían haber tomado antes otras decisiones?

–A partir de ese día llegó una cascada de decisiones como el cierre de instalaciones deportivas o piscinas. Fue rápido, se reaccionó en seguida. Pero sí es verdad que la ciudadania no veía entonces la necesidad de quedarse en casa. Todos reaccionamos un poco tarde en conjunto, cuando ya vimos las orejas al lobo.

–¿Qué va a ocurrir ahora con actividades municipales como las colonias de verano o la apertura de las piscinas?

–Habrá que esperar a los criterios que se dicten desde Sanidad. Si, como hasta ahora, se considera que los niños no pueden estar en grupo, desde luego que será aconsejable suspender las colonias de verano. Pero todavía es pronto para preveer este tipo de decisiones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios