La víctima conversa con sanitarios en presencia de dos ertzainas del servicio de escolta. Igor Aizpuru

Ingresa en prisión el ladrón que asaltó a una mujer en El Batán por «riesgo de fuga»

El Juzgado de Instrucción 2 advierte de su «falta de arraigo» en la capital alavesa. La Policía Local investiga su posible implicación en otros asaltos

Viernes, 19 de febrero 2021, 01:29

El asaltante de la calle Nieves Cano, en el barrio vitoriano de El Batán, ha pasado su primera noche en el centro penitenciario de Álava. ... Ayer jueves ingresó por orden del Juzgado de Instrucción número 2 de Vitoria tras atacar por la espalda –y con un palo– a una mujer a la que le arrebató el bolso a empellones. La providencial actuación de dos menores, unido a la resistencia de la víctima, propiciaron su posterior detención en una parcelaria de Arechavaleta.

Publicidad

El ladrón, de 26 años, acabó engrilletado por efectivos de la Policía Local gracias a las indicaciones de uno de los adolescentes, que le persiguió mientras su compañero asistió a la víctima. A su vez, dos ertzainas del servicio de escolta del Gabinete Urkullu vieron la agresión y también pararon a echar una mano. Era el tercer robo a una mujer en Vitoria en cuatro días.

La unidad de Investigación de la Guardia urbana sospecha que el ahora encarcelado podría estar relacionado con más asaltos en la ciudad. El domingo y el lunes se sucedieron dos similares en Judimendi, a dos octogenarias, aunque sus autores ya fueron detenidos. Hay tres imputados.

«Falta de arraigo»

Fue una tentativa de robo con violencia, ya que la víctima recuperó su bolso y no presentó heridas graves. ¿Entonces, qué ha llevado al juzgado de guardia a su encarcelamiento preventivo? El auto, deslizan fuentes internas de Aguirrelanda, habla de la «falta de arraigo» en la capital alavesa del sospechoso, lo que eleva sobremanera el «riesgo de fuga».

Publicidad

La víctima charla con sus dos salvadores, estudiantes de la zona, y los ertzainas de paisano. I. A.

Medios internos de la Policía Local advierten de que «en este tipo de delincuentes resulta más habitual de lo que pensamos que se marchen a otro municipio, o incluso a otros países, cuando se acercan los procedimientos judiciales o cuando conocen que se les investiga por causas graves, que pueden entrañar largas temporadas a la sombra».

Por eso, y a la espera de los resultados del trabajo policial, este joven permanecerá las próximas semanas en Zaballa. Los primeros diez días, aislado en una celda por el protocolo antiCovid de Instituciones Penitenciarias. Tras someterse a dos PCR, en la tercera y décima jornada de clausura, pasará a un módulo con más internos. Si no da positivo, claro.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad