Los arquitectos ven indicios de irregularidades urbanísticas en «varios» expedientes en Vitoria

Los pisos recién construidos en Elvira Zulueta./Rafa Gutiérrez
Los pisos recién construidos en Elvira Zulueta. / Rafa Gutiérrez

EEn un escrito dirigido al Ayuntamiento, desgranan cinco «vulneraciones de la normativa» que permitieron duplicar el número de pisos de un solar de El Prado

SARA LÓPEZ DE PARIZA

«Indicios de vulneración de la normativa urbanística» en «varios» expedientes y «arbitrariedad» en la concesión o denegación de licencias. La delegación alavesa del Colegio de Arquitectos Vasco-Navarro hizo llegar el martes a los grupos políticos del Ayuntamiento de Vitoria -salvo al PNV, principal formación del gobierno, que no acudió a la cita- un duro informe de dos folios en el que pone negro sobre blanco estas dos graves acusaciones y desarrolla de forma pormenorizada cinco supuestas irregularidades en la tramitación de una promoción concreta, la que levantó en la calle Elvira Zulueta, junto al parque del Prado, un complejo de 14 pisos de lujo.

EH Bildu desveló ayer la existencia de la reunión y del escrito que, en este caso concreto, viene a refrendar las denuncias públicas que la coalición abertzale había trasladado en los últimos meses sobre esa promoción. Al margen de otras supuestas anomalías de carácter técnico, los arquitectos creen que en ese solar se retorció la normativa para permitir la edificación de 14 viviendas donde «inicialmente solo se podían construir ocho».

El escrito cayó como una bomba en la sede municipal de la plaza de España y en la de Urbanismo de las oficinas de San Martín. El Gabinete de Gorka Urtaran reaccionó con una firme defensa de los técnicos municipales, que avalan todas las licencias que se conceden «con informes favorables» y que son «los que tienen la última palabra», reflejaron sus portavoces. Y también con sendos reproches al colegio de arquitectos -«sorprenden sus declaraciones cuando hace apenas dos semanas se reunieron con el alcalde y no le trasladaron ninguna inquietud sobre lo que ahora denuncian»- y a EH Bildu, coalición en la que se apoyaron para arrebatar la Alcaldía al PP y de la que ayer censuraron su «modo de hacer política: siempre realiza denuncias muy gruesas y sin rigor de pruebas en ruedas de prensa, pero nunca en los juzgados».

La formación de Miren Larrion, por su parte, además de pedir la comparecencia de Urtaran, reclamó el cese inmediato del director del área de Urbanismo, Miguel Ángel García Fresca. El resto de partidos guardó silencio.

Cambios en la parcela

El expediente al que se refiere de forma detallada el escrito del Colegio de Arquitectos había llegado a la opinión pública tras una denuncia política de EH Bildu, que igualmente reclamó al Colegio de Arquitectos un posicionamiento sobre el tema. Éste llegó el martes con un rosario de cinco presuntas irregularidades en la tramitación urbanística de la parcela, que según se apunta en el informe de los profesionales, arrancó en 2011, cuando todavía era alcalde Javier Maroto (PP). En esencia, los arquitectos ven irregular que el Ayuntamiento permitiera a los promotores hacer cambios en la parcela a través de un Estudio de Detalle -que no debería haberse aceptado, pues es un instrumento reservado para solares de más 5.000 metros y éste no alcanza tal superficie- que recalifica parte del suelo y «modifica sustancialmente las ordenanzas» de tal forma que se consiguió edificar 14 viviendas donde «inicialmente solo se podían construir ocho».

«Estos y otros aspectos de menor entidad fueron comunicados por escrito al director de Urbanismo» en febrero. Su respuesta, el 27 de marzo, no fue considerada satisfactoria por el colectivo profesional, quien reclamó el martes a los grupos políticos que «de forma urgente» aborden medidas para que «sea respetada la legalidad urbanística en toda concesión de licencias, en defensa de la igualdad de oportunidades».

Otro episodio de una relación tirante

La denuncia formalizada en sede municipal por el colectivo de arquitectos y los reproches que mereció por parte del Gabinete Urtaran vienen a suponer un nuevo episodio de una relación que no acaba de engrasarse. No es la primera vez que saltan chispas entre ambos. El ejemplo más reciente se refiere al concurso de ideas lanzado por el Ayuntamiento de la ciudad para la construcción del Gasteiz Antzokia en el palacio de Escoriaza Esquível, una iniciativa ya enterrada dado que se levantará, según se ha sabido esta misma semana, en otro inmueble del Casco Medieval, el palacio Ruiz de Vergara.

En ese momento, los arquitectos censuraron la «falta de respeto por nuestra profesión» que a su juicio demostraba el Consistorio al reclamar proyectos «que precisaban de una ingente documentación» sin contraprestación económica. El colegio, de hecho, declinó ser jurado de ese proceso.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos