Un incendio calcina la cubierta de la antigua residencia Zubialde en Vitoria

Las llamas han calcinado la cubierta de madera de la antigua residencia Zubialde./Rafa Gutiérrez
Las llamas han calcinado la cubierta de madera de la antigua residencia Zubialde. / Rafa Gutiérrez

El fuego se ha originado esta madrugada, por causas aún desconocidas, en el inmueble, ubicado en el número 37 de la calle Álava; que está deshabitado

NURIA NUÑO

Justo siete días después de que las llamas calcinaran por completo la fábrica de quesos Aldanondo, en el polígono industrial Litutxipi, en el municipio alavés de Salvatierra, la semana vuelve a comenzar con un nuevo incendio. En esta ocasión, se ha registrado en Vitoria. En concreto, en la antigua residencia foral Zubialde, ubicada en el número 37 de la calle Álava de la capital alavesa. Aunque, en la actualidad, estaba deshabitada, durante el periodo comprendido entre 1986 y 2013 esta casa de tres plantas albergó una residencia para personas con discapacidad intelectual.

Por causas que aún se desconocen, un incendio ha calcinado la cubierta de madera del inmueble, construido en 1951, y que en la actualidad se encontraba deshabitado, según han informado los Bomberos de Vitoria. No se han registrado víctimas ni heridos. «El fuego ha provocado graves daños en toda la cubierta, que se ha desplomado en varios puntos. Los efectivos del SPEIS han trabajado en el lugar durante más de ocho horas, haciendo uso de una escala», han detallado.

Los bomberos recibieron el aviso poco después de la una de la madrugada.
Los bomberos recibieron el aviso poco después de la una de la madrugada. / Bomberos Euskadi

El incendio, al parecer, se ha declarado al filo de la una de la madrugada en la cubierta. Los efectivos de bomberos, que ahora evalúan los daños registrados e investigan el origen del fuego, han trabajado en el lugar durante toda la noche. La calle Álava ha estado cortada al tráfico hasta poco antes de las ocho de la mañana, cuando se ha podido restablecer la circulación en la zona.

La acumulación de humo procedente de este incendio ha formado una «densa niebla» en el centro de Vitoria, que ha motivado «algunas llamadas de vecinos alarmados por la situación», han apuntado. A lo largo del lunes, los Bomberos realizaron inspecciones periódicas para comprobar la posible existencia de focos calientes. Al no encontrar ninguno, minutos antes de las diez de la noche, procedieron a retirar la instalación de agua, dando por finalizada la extinción.

Vendido en junio

Este inmueble volvió a la actualidad hace apenas dos meses. ¿El motivo? Después de que una subasta quedara desierta el año pasado, la Diputación alavesa vendió esta propiedad, también conocida como chalet Goya, por 840.000 euros, el mismo precio al que salió a subasta en el primer intento de venta.

El inmueble, que se encontraba en desuso desde el año 2013, ha pasado ahora a manos de la sociedad Inversiones Inmobiliarias Osintxu S. L., según aprobó el pasado 19 de junio el Consejo de Gobierno foral. Se trata de una edificación de fisonomía tradicional vasca construida en el año 1951.

Ya con la luz del día y con la ayuda del brazo articulado de uno de sus camiones, los Bomberos de Vitoria, a través de sus redes sociales, han mostrado en un vídeo el estado en el que ha quedado la cubierta del edificio.

La vivienda fue adquirida por la Diputación en 1982 a la congregación Hermanos de la Inmaculada Concepción, y se abrió como residencia para personas con discapacidad intelectual por parte del Instituto Foral de Bienestar Social en 1986. En 2013 los usuarios fueron trasladados a otros recursos forales adaptados, ya que ese inmueble contaba con numerosas barreras arquitectónicas que impedían su uso como residencia pública.

Este no ha sido, sin embargo, el único incendio que han tenido que extinguir los Bomberos de Vitoria. Minutos después de las seis de esta mañana, se han desplazado a la calle Océano Atlántico, en el barrio de Zabalgana, donde las llamas estaban afectando a un vehículo estacionado en esa arteria. Efectivos de bomberos han sofocado el fuego, cuyas causas están pendientes de determinar y que ha afectado a la parte delantera del vehículo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos