Borrar
Adriana González e Iñaki Encina Oyón, en la sala de grabación en Italia. I. E.
Iñaki Encina Oyón graba las 30 canciones de Isaac Albéniz

Iñaki Encina Oyón graba las 30 canciones de Isaac Albéniz

El director y pianista alavés prepara con la soprano Adriana González un nuevo disco, que reúne todas las desconocidas melodías del gran compositor

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 24 de febrero 2021, 00:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Entre el primer disco de Iñaki Encina Oyón y Adriana González y su actual proyecto hay tanto elementos coincidentes como contrastes. El pianista alavés y la soprano guatemalteca vuelven a grabar en formato de dúo, pero la autoría de las piezas ya no llama la curiosidad como sucedía con Robert Dussaut y Hélène Covatti. Ahora, llama la atención, porque corresponde a uno de los compositores más emblemáticos de la música española, Isaac Albéniz. Pero si las obras de aquel 'Mélodies' fueron rescatadas del olvido por el músico vitoriano afincado en París, ahora Encina Oyón une el prestigio del gran autor de la 'Suite Iberia' con una faceta no tan conocida por el público: sus piezas vocales, una treintena de trabajos prácticamente desconocidos.

Todo empezó cuando el músico, en su búsqueda de partituras, halló «una edición completa de las canciones de Albéniz, probablemente el músico español más universal. Y los pianistas pasamos por sus obras, como 'España', 'Iberia' y todas las que tenemos que tocar». Pero Encina Oyón es, además, especialista en música vocal y se sorprendió «porque no conocía esas canciones. Además, no las he visto programadas nunca en un recital ni he visto ninguna grabación», a diferencia de lo que sucede con creaciones de Falla o Granados.

Eso fue hace una década, cuando adquirió la edición. Y las sorpresas se fueron sucediendo.«La mayoría de las canciones era en inglés, lo que me llamó la atención en primer lugar. Luego, me preguntaba por qué no se interpretaban y vi que había cosas muy complejas armónicamente. Había que dedicar tiempo a este proyecto», pensó.

Ya con el primer disco junto a Adriana González en marcha, vio claro que retomaría aquella idea. Era como un diamante en bruto, porque las canciones «eran desconocidas, entre las que no se habían editado o las halladas póstumamente» y apunta que «se pudieron perder porque Albéniz vivió en París, en Niza, en Barcelona... Y esta editora catalana, Tritó, ha hecho un trabajo de recuperación muy interesante».

Así que el artista alavés contactó con el musicólogo JacintoTorres, responsable de esa labor de investigación y el especialista en Albéniz le facilitó manuscritos y otros recursos «para contrastar algunos aspectos». En total, «son treinta canciones, aunque había algunas más que no estaban completas. De ellas, 15 son en inglés, porque vivió varios años en Londres, donde compuso para el teatro», apunta Iñaki Encina y recuerda que tuvo como mecenas al banquero Francis Money-Coutts. El millonario pagaba un salario mensual a Albéniz y éste, entre otras labores musicales, ponía notas a las letras poéticas del británico.

'El vitoriano'

Esta panorámica de canciones permite «ver la progresión de Albéniz, porque hay desde obras que hizo con 25 o 26 años hasta composiciones de madurez. Hay textos de Bécquer en inglés, que son de juventud, baladas en italiano en el estilo de Donizetti o Bellini, cuatro en francés y el resto, en inglés. Conforman un viaje cronológico, biográfico, geográfico y lingüístico», describe el alavés.

Precisamente, en la vida de Albéniz estaba presente una fuerte conexión con este territorio. No sólo porque su progenitor era de la capital alavesa y «si él llega a nacer tres años antes, lo hace en Vitoria. Pero su padre era funcionario de aduanas y viajó mucho, por lo que Isaac vino al mundo en Gerona. En su árbol genealógico por vía paterna se ve que tenía familia en Salvatierra,Ali...».

Incluso puede comprobarse cómo en las críticas de la época, cuando Isaac Albéniz actuaba en la capital alavesa, «se referían a él como 'el vitoriano'. De hecho, una de sus hermanas nació aquí y otra, en Pamplona».

En su producción «universal» dedicó piezas a diferentes lugares de España. Y ahora sus canciones han sido grabadas a piano junto a González, una de las voces con más proyección en la lírica actual, «en el Tirol italiano, en la zona de los Dolomitas, en la que se habla alemán.Teníamos reservado desde hace tiempo un hotel que dispone de sala de conciertos, donde hemos grabado el disco», cuya edición está prevista para otoño.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios