Iñaki Beraza deja la política tras 32 años como alcalde y edil en Salvatierra

Beraza ha sido alcalde 28 años y jefe de la oposición otros cuatro. /Jesús Andrade
Beraza ha sido alcalde 28 años y jefe de la oposición otros cuatro. / Jesús Andrade

El histórico regidor, a punto de cumplir 65años, cierra una etapa. El PNV apuesta por Ernesto Sáinz Lanchares para retener la reñida makila

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

El alcalde alavés con más años en el cargo no aspirará a la reelección. Se va un histórico de la política en el territorio. Iñaki Beraza, según ha podido saber EL CORREO, ha renunciado a volver a liderar la candidatura del PNV al Ayuntamiento de Salvatierra. De esta manera, y a pesar de los grandes esfuerzos de los nacionalistas por convencerle para que siguiera una legislatura más, pone fin a una trayectoria de 32 años en el Consistorio, de ellos 28 como regidor -está a punto de rematar su séptima legislatura con la makila en sus manos- y otros cuatro de jefe de la oposición, en el periodo entre 2011 y 2015 cuando el gobierno municipal de Agurain lo ejerció EH Bildu.

A punto de cumplir 65 años, este profesor de Física y Química da el relevo a quien ha sido su teniente de alcalde en este último mandato, en el que el municipio ha conseguido superar el plan de viabilidad presupuestaria y financiera -el llamado 'rescate'- al que se acogió en 2012 para hacer frente a una deuda viva de 9,6 millones de euros. Ernesto Sáinz Lanchares ha sido el candidato propuesto por la formación jeltzale para tratar de retener la Alcaldía que el PNV recuperó en las últimas elecciones de 2015.

Sáinz es licenciado en Derecho y, en la actualidad, director de Familia y Diversidad dentro del Departamento de Empleo y Servicios Sociales del Gobierno vasco que lidera la consejera alavesa Beatriz Artolazabal. También ha trabajado como agente de seguros y de gerente de una residencia y centro de día, en ambos casos en Gipuzkoa.

Aldazabal repite en Elciego

Salvatierra, el cuarto municipio con más población de Álava después de Vitoria, Llodio y Amurrio, elegirá en los comicios del 26 de mayo 13 concejales, dos más que en 2015 al haber rebasado la cifra de 5.000 habitantes. Y todo hace indicar que la pugna por la Alcaldía volverá a ser un mano a mano entre el PNV y EH Bildu, que también presenta un nuevo candidato, Raúl López de Uralde, que releva a la actual portavoz y exalcaldesa, Maider García de Vicuña. De hecho, son los dos únicos partidos con representación en el Consistorio -seis tiene el PNV y cinco EH Bildu-.

Quien sí repite como candidato es el regidor de Elciego, Luis Aldazabal, al frente de la plancha independiente de Zieko Bai. Este agricultor lleva ocho años como alcalde y en las últimas elecciones su formación logró seis de los nueve concejales.

Gobiernos con el PNV, en coalición con EA o como independiente

El PNV ha sido el último partido con el que Iñaki Beraza ha sido alcalde de Salvatierra, en esta legislatura 2015-2019 de la que restan ya menos de dos meses. Pero las siglas de la formación jetlzale no han sido las únicas para las que ha gobernado un hombre que «ha liderado la transformación de Salvatierra», dicen desde sus filas políticas. Entre 2007 y 2011, Beraza fue el regidor con la lista independiente Agurain Guztion Artean, con la que ganó las elecciones tras cerrar una etapa en Eusko Alkartasuna después de que EA decidiera concurrir en solitario, sin el PNV, a los comicios de 2007. El todavía alcalde formó una lista con militantes peneuvistas y arrasó. Precisamente, la coalición PNV-EA sustentó los primeros mandatos de Beraza, que también estuvo en las filas de Hamaikabat.