Importante despliegue de la Ertzaintza tras un torneo de fútbol individual en Salburua
Vecinos de la calle Gabriela Mistral han alertado a través de las redes sociales sobre la operación, que desplegó este domingo a medio centenar de agentes
J. M. Navarro / A. Carazo / N. Nuño
Lunes, 17 de febrero 2025, 00:12
Fuerte despliegue de la Ertzaintza en el barrio de Salburua, en Vitoria. Sobre las nueve de la noche de ayer, domingo, vecinos de la calle Gabriela Mistral alertaron a través de las redes sociales sobre una importante operación de la Policía autonómica alrededor del campo de fútbol. Allí se había convocado la disputa, a partir de las cinco de la tarde, de un torneo individual de fútbol con el reclamo, entre otros, de dos raperos: Aiman42 y Bilal SK. El evento lo publicitó el 'influencer' Kande_bx01, que animó a los jóvenes a acudir a la cita «1 versus 1». Esta competición se había celebrado la víspera en Vallecas (Madrid). Los jóvenes que se congregaron en los aledaños de las canchas de fútbol y quienes residen en las inmediaciones de esta zona se vieron sorprendidos por el despliegue policial.
Publicidad
Durante varias horas, numerosos jóvenes se congregaron en la cancha deportiva -más de la mitad del terreno estaba ocupado por los espectadores- y algunos también se encaramaron al vallado que rodea el recinto para tener una mejor visión del lanzamiento de penaltis y de los partidillos uno contra uno que acapararon buena parte de la atención de los asistentes.
La inscripción para jugar en este evento estaba, en principio, solo abierta a mayores de 16 años, tal y como se publicitaba en diversos vídeos. Esta competición callejera contaba, además, con el aliciente del reparto de varios premios en metálico de 250, 150 y 50 euros para los clasificados en primera, segunda y tercera posición, respectivamente. Además, el autor del vídeo «más viral» del campeonato se llevaría 50 euros «el día de Ramadán».
Los portavoces del Departamento de Seguridad no aportaron anoche ni tampoco a primera hora de este lunes información concreta sobre los motivos que provocaron una intervención de semejantes características y en la que, según indican los vecinos a través de las redes, tomaron parte decenas de agentes uniformados -se estima que alrededor de medio centenar de ertzainas- desplazados en varias furgonetas y coches patrulla; así como la unidad canina y hasta un dron que sobrevoló el barrio.
Ante el desconcierto que se generó, los agentes procedieron a realizar identificaciones entre los participantes en el torneo y quienes asistieron como público a esta quedada; de la que se desconoce si contaba con permiso para su celebración. A un grupo se le retuvo cerca de la cancha, aunque la Ertzaintza, que llegó a acordonar el perímetro del campo, finalmente dejó marchar. En principio, no se registraron incidentes ni tampoco constan detenciones.
Publicidad
«Vergonzoso»
Algunos de los asistentes al encuentro han compartido su malestar por lo ocurrido; al igual que el cantante Aiman42; uno de los asistentes a la cita. «Me parece vergonzoso el trato policial que hemos recibido hoy -por ayer- en un evento de fútbol en el que solo había niños y niñas de 10 a 20 años. Solamente estábamos promoviendo el deporte y la armonía entre los más pequeños hasta que han llegado diez furgones policiales a intimidarnos e inmovilizarnos a todas las personas que estábamos disfrutando del torneo en plena calle», ha escrito en sus redes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión