Los ilustres alaveses que reconoce 2018

El derribo de la curtiduría de Salvatierra llevará unas semanas./
El derribo de la curtiduría de Salvatierra llevará unas semanas.

EL CORREO distingue cada mes, desde 2011, la labor y los logros de sus ciudadanos más destacados.Estos son los doce agasajados del pasado año

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Las finales de baloncesto -Final Four y Copa de la Reina-, el aniversario del Anillo Verde, una estrella Michelin, actos solidarios... Son infinitos los logros sociales y deportivos cosechados por alaveses que nos enorgullecieron durante el último año. Precisamente eso es lo que premia cada mes desde el año 2011 EL CORREO, que trata de poner el foco sobre los ciudadanos que con sus aportaciones ayudan al desarrollo de Álava. Las Hermanitas de los Pobres, el Colegio de Arquitectos, el club de sokatira Badaiotz, Martín Fiz, Josean Querejeta, Javier Ruiz de Galarreta, los investigadores de Álava Mediaval, Javier Alkorta y Carmen Ruiz Corral, Luis Andrés Orive, Patricia López, Iñaki Murua y Maite San Saturnino han sido los destacados en 2018.

Todos han podido recoger el premio 'Alavés del mes' en el momento en el que su aportación para la comunidad fue más palpable. Algunos fueron distinguidos por su muestra de solidaridad para ayudar a las personas que más lo necesitaban. Otros fueron premiados por su aportación en pro del deporte en la provincia y hay quienes contribuyeron al bien común por dar la oportunidad a personas que soñaban con poder subirse a un escenario y encender los focos para una función teatral.

Además, tampoco se quiso pasar por alto a quienes exportaron la marca local más allá de las fronteras y permitieron que en otras ciudades también conozcan el tesoro que poseemos los alaveses. O quienes también viajaron al extranjero, pero con el fin de competir y situar a Álava en lo más alto del cajón. Puesto que ocupó con el nombramiento de capital verde europea gracias, entre otras cosas, al Anillo Verde que protege a Vitoria.

Álava se construye a pasos agigantados con la aportación de los expertos y, sobre todo, de la sociedad. Una solidaridad que hace que el corazón de los alaveses no entienda de fronteras. Merecen ser destacados como orgullo para todos los ciudadanos. Y así seguiremos haciéndolo en este 2019.

Enero | Hermanas

140 años de solidaridad

Tras 140 años de trabajo y dedicación en el cuidado de los ancianos alaveses, las Hermanitas de los Pobres abandonaron la residencia de Gazalbide, en Vitoria. El premio lo recogieron las últimas ocho mujeres que quedaban en la congregación antes de partir a su nuevo hogar. Las Hermanas se han dedicado en todos estos años a dar refugio a mayores y a cuidar de sus almas. Vitoria les agradeció tantos años de desvelos.

Febrero | Colegio Arquitectos

Reedificando la ciudad

El Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) fue distinguido por su papel activo y protagonista en la recuperación de la memoria de Olaguíbel, el gran arquitecto del Ensanche de la ciudad. Es su referente. Ya en 2002 también quisieron rememorar la figura del creador de la plaza de España y los Arquillos coincidiendo con el 250 aniversario de su nacimiento. Consiguió llevar a cabo proyectos tan importantes como la conexión entre el Casco Medieval y el Ensanche.

Marzo | Badalotz Sokatira

Tirando por la igualdad

Han logrado situar a Euskadi en el escalafón más alto del podio en un campeonato del mundo. Y no solo eso, sino que gracias a ellas el nombre de Álava se ha podido escuchar en países muy lejanos. El equipo comenzó a tirar de la cuerda en 1991 y este galardón reconoce toda su trayectoria en la que, de forma casi silenciosa, se han colgado sobre el cuello la medalla de oro en un mundial. Y no solo una vez, porque lo han repetido hasta en seis ocasiones. Otras tantas de plata y cuatro de bronce.

Abril | Martín Fiz

Corriendo por el mundo

Martín Fiz ha tenido la oportunidad de visitar las ciudades más singulares del mundo, aunque seguramente haya tenido poco tiempo para poder disfrutar de ellas. Lo ha hecho corriendo, 42 kilómetros en los que ha podido contemplar, si la carrera se lo ha permitido, Boston, Berlín, Chicago, Nueva York, Tokio y Londres. Además, con terminarlas no le fue suficiente y volvió de todas ellas con el oro colgando del cuello. Una heroicidad, a sus 55 años, que dan muestra de su juventud.

Mayo | Josean Querejeta

En el mejor quinteto

Vitoria se convertirá este año en la capital del baloncesto. Si ya de por sí este deporte es capaz de reunir a más de 10.000 gargantas para animar a su equipo, en mayo muchas ciudades más vibrarán con cada canasta. Conseguir traer a Vitoria la Final Four de la Euroliga o la final de la Copa de la Reina no es casualidad, es la consecuencia de la pasión que vive la ciudad por este deporte. Una conexión que es fruto de los 30 años de éxito que lleva Josean Querejeta al frente de la entidad.

Junio | Javier R. De Galarreta

Vino de la casa

La relación entre Rioja Alavesa y el vino es muy profunda, igual que es la que se teje entre este sector productivo y firmas como Araex, que preside Javier Ruiz de Galarreta, y que durante los últimos 25 años ha exportado el fruto de la tierra alavesa por todos los rincones del mundo. Más de 70 países tienen la oportunidad de conocer el exquisito caldo gracias a él. Y el futuro es un ilusionante libro abierto. «No sabemos cómo serán los coches dentro de 50 años, pero seguro que se bebe vino».

Julio | Álava Medieval

Revitalizando Estíbaliz

El Santuario de Nuestra Señora de Estíbaliz está considerado como Bien de Interés Cultural. Fue construido en el siglo XI y ahora, cientos de años después, Isabel Mellén, Gorka López de Muniain, Ander Gondra, Sandra Rodríguez y Mikel Escaleta se han encargado de darle una segunda juventud. Savia nueva para un escenario icónico de la provincia. Una labor que agradecen los monjes, porque han conseguido situar el santuario otra vez en el mapa, logrando que más gente se interese en visitarlo.

Agosto | Javier Alkorta y Carmen Ruiz Corral

Pareja con muchas tablas

Javier Alkorta,director del Festival de Araia, y Carmen Ruiz Corral, directora del Taller de Artes Escénicas (TAE), son, en gran medida, los impulsores de la vida que goza en la actualidad el teatro en Álava. El primero dirige un certamen que se viene celebrando desde hace 25 años y que inunda Araia con carcajadas en pleno mes de agosto. La segunda encabeza un grupo que cumple 40 años y que que permite dar los primeros pasos en el teatro.

Septiembre | Luis André Orive

El anillo de Vitoria

Sería difícil imaginar Vitoria sin el premio de Green Capital. Pero más aún sin su Anillo Verde que la rodea y protege. Infinitos kilómetros de flora que son el resultado de un ambicioso proyecto iniciado a principios de los 90. Armentia, Olárizu, Salburua, Zabalgana, Zadorra, Errekaleor... unidos gracial al trabajo que el Centro de Estudios Ambientales inició hace 25 años con Luis Andrés Orive a la cabeza. La ciudad le agradece, a él y a su equipo, el sueño que lograron convertir en realidad.

Octubre | Patricia López

Vitoria, a la gran pantalla

2018 ha sido un gran año para Patricia López Arnáiz, uno de esos momentos que compensan los malos ratos de un oficio tan duro. Comenzó a dar sus primeros pasos en el teatro de la mano de Ortzai. Tras destacar en casa le llegó la oportunidad de afrontar nuevos retos en la pequeña y gran pantalla. En la televisión ha sido protagonista en series como 'La peste' o 'La otra mirada', por la que fue recibió el premio Ondas como mejor actriz. Como conciudadanos, nos sentimos orgullosos.

Noviembre | Iñaki Murua

La 'estrella' de Laguardia

Sopla este año las 30 velas y lo hará con una estrella Michelin en su poder. Hace un año que encendió los fogones de su restaurante Ikaro -unión entre Iñaki y Carolina, su pareja- en Logroño y su trabajo se ha visto reconocido con este premio, el más deseado en el mundo de la cocina. Un crecimiento apoteósico que ha servido a Murua, alavés de Laguardia, para entrar en la 'Biblia roja'. Estudió un máster de Cocina Práctica y Producto en el Basque Culinary Center de San Sebastián.

Diciembre | Maite San Saturnino

Latidos de solidaridad

El corazón de Maite San Saturnino bombea junto al de más de 50.000 personas afectadas por cardiopatías. Un latido de solidaridad que realiza como presidenta nacional de asociaciones como Corazón Sin Fronteras y Cardioalianza. Incide en la divulgación de hábitos saludables para conseguir prevenir esta enfermedad. Y asegura que, de mantener una rutina correcta, se conseguiría reducir en un 80% los casos, porque los infartos, las anginas de pecho y los ictus provocan más muertes que el cáncer.