32 escuelas de Vitoria participarán en la 'Korrika txikia'

32 escuelas de Vitoria participarán en la 'Korrika txikia'

El colegio San Martín llevará el jueves el testigo durante el último kilómetro de esta carrera a favor del euskera. Un recorrido de 13 kilómetros que arrancará en Zabalgana, hasta terminar en la Plaza Nueva

Jon Ander Goitia
JON ANDER GOITIA

Tras enfundarse el peto y agarrar el testigo, alumnos de 32 centros escolares de Vitoria tomarán en la tarde del jueves las calles de la ciudad para celebrar la 'Korrika txikia', una carrera que se organiza en paralelo a la Korrika, que este domingo terminará en la capital alavesa. Así, cientos de jóvenes recorrerán todos los rincones de la ciudad. Lo harán en un trayecto de 13 kilómetros que partirá desde Zabalgana (15.00) y terminará en la Plaza Nueva (16.30 horas), pasando por Txagorritxu, Lakua o San Martín. Precisamente el colegio de este último barrio será la encargada de llevar el testigo en el último kilómetro y de leer, una vez lleguen a la plaza, el mensaje que éste llevaba en su interior.

Amagoia Gordobil, responsable de la Korrika en Vitoria, ha aplaudido en la mañana del miércoles el esfuerzo realizado para poder llevar a cabo la, describía, «txikien Korrika handia». Algo así como 'la gran Korrika de los pequeños'. «Todos los jóvenes estáis invitados a participar en esta carrera que busca hacer un 'clic' en favor del euskera», añadía. Una «gran fiesta» que ha llenado de ilusión a los responsables del centro. «Tenemos muchísimas ganas de que llegue el día y nos esforzaremos porque sea un día bonito, para recordar», deslizaba Aiert Ibarbia, profesor en el colegio San Martín.

Por su parte, Estíbaliz Ayo, jefa de estudios del centro, se mostraba contenta ante esta oportunidad y añadía que una fiesta aguardará a los corredores que lleguen a la plaza, alrededor de las 16.30 horas, con «música y buen ambiente». Todo ello, después de que Ana, Candela y Gorka hayan terminado de leer el mensaje que guarda en su interior el testigo, que durante el último kilómetro se encargarán de portarlo Joane, Amets y Uxue. Sebastián y Miriam, alumnos de tercero de primaria, se mostraban felices ante este día. «Vamos a llevar el testigo de centro en centro y de mano en mano, abriendo el mensaje del euskera», apuntaba el primero. Miriam, asimismo, remarcaba que «en Vitoria estamos a favor de esta lengua».

Imagen del cartel

La aportación de los más jóvenes no se ha limitado a la participación en la carrera, sino que también han tomado parte en la organización de la fiesta. Lo han hecho diseñando, con sus propias manos, la imagen que adornará el cartel de este año. El trabajo ganador ha sido el de Asier Lopez de Guereñuko, que, bajo el nombre de 'Klika, piztu Korrika', ha dibujado a cientos de corredores tomando las calles de la ciudad.

Horario y recorrido