La ikastola Abendaño, Ángel Ganivet y Escolapios pitan contra el BEI
Las familias se han concentrado este viernes en los respectivos centros para pedir «caminos escolares seguros» con semáforos y pasos de peatones
Pitadas y semáforos de cartón caseros. Han sido los elementos que decenas de familias de la ikastola Abendaño, Ángel Ganivet y Escolapios han escogido este ... viernes para reclamar al Ayuntamiento de Vitoria «caminos escolares seguros». Al rozar las 17 horas, padres y alumnos se han concentrado frente a sus respectivos centros escolares. «La escuela está desprotegida. ¡Semáforos ya!», han portado como mensaje en una pancarta en Ángel Ganivet. «¡Necesitamos un semáforo», han replicado en Abendaño. Y es que por ahí van sus demandas. Desde que el BEI pasa frente a sus instalaciones, consideran que han perdido seguridad en los colegios. Por eso, piden restablecer los pasos de cebra y los semáforos que se eliminaron tras la implantación del bus eléctrico.
Publicidad
En Jacinto Benavente, tras abuchear en repetidas ocasiones al BEI a su paso –gesto que han duplicado en la calle México el AMPA de Abendaño–, Ganivet y Escolapios se unieron para leer un comunicado conjunto dirigido al alcalde, Gorka Urtaran. «Reclamamos pasos de peatones y carriles de bicis seguros. Somos familias que apostamos por una escuela pública de cercanía, y por ello accedemos a pie o en bicicleta. Pero desconocemos por qué los coches tienen semáforos para regular el paso del BEI y quienes vamos caminando, no», han expuesto.
Desde las AMPAs consideran «insuficientes» las medidas tomadas hasta ahora por el Departamento de Movilidad, como la colocación de una mano roja que advierte de la llegada del BEI. O la instalación de señales luminosas. Según han trasladado, «somos vecinas, trabajadoras del barrio, con diversidad funcional, con movilidad reducida, con carros de bebés, con patinetes, que no cabemos en las medianas y que no escuchamos las señales acústicas del BEI». Asimismo, las familias reclamaron «que haya una voluntad política real» y «que se lleven a cabo las acciones acordadas en el pleno municipal del pasado mes de diciembre».
Actuación en Abendaño
De momento, el Ayuntamiento no parece que vaya a atender estas peticiones. Hace una semana, el alcalde Gorka Urtaran cerró la puerta a colocar semáforos en el entorno de Abendaño a pesar de que así lo recomendaba un informe de la Policía Local. Y este miércoles, a preguntas del PP, el concejal de Movilidad y Espacio Público, Raimundo Ruiz de Escudero, no hizo ni referencia a esta posibilidad. No obstante, sí se intervendrá en el entorno de la ikastola. Se creará un nuevo paso peatonal semaforizado entre la ikastola y la haurreskola (en la confluencia de la calle Pedro Asúa con el Camino de Santa Teresa) para facilitar la conexión entre ambas instalaciones.
Publicidad
Esta obra, que está «en fase de contratación» no es, sin embargo, el cruce crítico donde las familias denuncian que se encuentra el problema. Rechazan la intervención porque el BEI seguirá teniendo prioridad absoluta por el carril por el que circula. Y lo que solicitan ellas es un semáforo y un paseo de cebra entre la ikastola y el seminario; es decir, por donde circula el bus eléctrico. Esta demanda es una reclamación histórica del vecindario, ya que es una zona que se utiliza habitualmente para cruzar de manera incorrecta.
En Abendaño también está prevista la creación de plazas de aparcamiento de duración limitada (las llamadas plazas exprés, de 15 minutos) cerca de la haurreskola. Se hará «en Pintor Mauro Ortiz de Urbina u otra zona propuesta por el centro», detallaron.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión