Borrar
La estatua del escritor Ignacio Aldecoa decorada con flores. IGOR MARTÍN.

De Ignacio Aldecoa a Manuel Iradier, La Florida se engalana con flores

La federación Aenkomer ha puesto en marcha una iniciativa en la que cinco floristerías de la ciudad han decorado otros tantos monumentos del parque en el año de su bicentenario

Viernes, 16 de octubre 2020, 13:59

Comenta

Las flores han brotado en La Florida, que este otoño luce un aspecto más colorido que nunca. En el año del bicentenario del parque se ha puesto en marcha una iniciativa para decorar con flores sus monumentos más representativos, que ya lucen un aspecto de lo más llamativo. Se trata de una idea puesta en marcha por la federación de comercio y servicios de Álava Aenkomer en colaboración con el departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria en la que han colaborado cinco floristerías de la ciudad: Muscari, Kerkus, Iris, Santa Isabel y Arantza.

Esta iniciativa surge como recuperación en cierta medida de lo que se denominaba la Fiesta de las Flores, una actividad que se desarrolló hasta el año 2007 y que consistía en engalanar distintos monumentos de la ciudad. Ahora, se recupera su esencia precisamente este año 2020 en el que La Florida celebra su aniversario. Hasta el próximo 2 de noviembre, quienes paseen por el céntrico parte podrán observar composiciones creadas con mucho mimo por profesionales locales del sector. Los distintos rincones se han decorado con flores y plantas naturales y de temporada: callunas, margaritas, cliclámenes… con un amplio abanico de colores.

El kiosco central es uno de los espacios elegidos para formar parte de esta iniciativa, que ha llegado a cinco monumentos en total. En este primer caso, se ha decorado con un centenar de guirnaldas hechas a mano con tuya y cotoneaster que cuelgan del techo al lado de un '200' dorado gigante. La cuidada composición de cada monumento guarda relación con sus características e historia. Manuel Iradier, por ejemplo, se ha decorado con maletas y tiendas de campaña florales.

Eduardo Dato «costó un poco más, porque al ser político no sabíamos muy bien que ponerle», ha bromeado durante la presentación Ángela de la Hoz, de Floristería Arantza. Finalmente se decantaron por mariposas. A Ignacio Aldecoa le acompaña ahora un colorido escritorio y bolígrafos creados con flores. Y Wynton Marsalis, escultura en homenaje al propio músico y al Festival de Jazz de Vitoria, luce unos originales pentagramas florales.

Además de celebrar el aniversario de La Florida, esta iniciativa pretende dar visibilidad y reactivar un sector de actividad «que ha mantenido los empleos y no ha experimentado un cierre significativo de locales en la provincia. A pesar de estar sufriendo los efectos de la pandemia con una reducción del 20-30% de ventas afectado, entre otros factores, por la no celebración de determinados eventos como bodas, comuniones y otro tipo de actos sociales», ha destacado la gerente de Aenkomer, Edurne Parro, que ha estado acompañada durante la presentación por la concejala de Promoción Económica, Maider Etxebarria. Ha agregado que otro de los objetivos es «poner en valor al sector de floristas en Álava, un sector que aglutina a 47 locales en toda la provincia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo De Ignacio Aldecoa a Manuel Iradier, La Florida se engalana con flores

De Ignacio Aldecoa a Manuel Iradier, La Florida se engalana con flores