Borrar
Visita guiada a la iglesia de San Vicente Blanca castillo
La iglesia de San Vicente reabre su torre para las visitas este verano

La iglesia de San Vicente reabre su torre para las visitas este verano

El Ayuntamiento presenta el programa turístico estival que incluye visitas nocturnas a la Catedral Nueva o talleres en los murales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 21 de junio 2018, 14:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Llega el verano y con él se multiplican los que nos visitan. Vitoria quiere seguir batiendo récords y para ello ha preparado un amplio abanico de propuestas centradas en nuestro patrimonio histórico, el sello 'green', la cultura, el turismo inclusivo y, por supuesto, la gastronomía. La concejala de Turismo, Nerea Melgosa, ha presentado esta mañana las actividades que, subrayaba, son sólo una «antesala» de todo lo que se va a poder vivir en la capital alavesa durante la recién inaugurada temporada estival.

Después de dos años cerrada al público, la iglesia de San Vicente reabrirá su torre y su entrecubierta a las visitas a mediados del mes de julio. El monumento, «una imagen de reconocimiento de la ciudad», se convierte así en una joya al servicio de todos los públicos y se une a otros recursos patrimoniales que se han convertido en demandas estrella como la catedral de Santa María o la Muralla. La Catedral Nueva ofrecerá visitas nocturnas los días 27 de julio y 10 y 24 de agosto además de recorridos completos por el templo y la terraza exterior. De noche también se podrá disfrutar de las espectaculares vistas apreciables desde lo más alto.

Aprovechando el rodaje de la película de 'El silencio de la ciudad blanca' que dará comienzo el próximo 1 de agosto, el Ayuntamiento volverá a ofrecer las rutas literarias por los rincones que aparecen en la exitosa novela de Eva García Sáenz de Urturi. Serán similares a las que se han venido haciendo hasta ahora aunque la concejala ha señalado que incluirán «algunas novedades» que por el momento no se han concretado.

Vitoria también quiere enarbolar este verano la bandera de destino sostenible Biosphere y sacar el mejor partido a un sello 'green' que atrae a un turismo de calidad y respetuoso con el medio ambiente. Diez nuevas bicicletas eléctricas se acaban de sumar al servicio de alquiler que esta temporada se amplía a Ataria además de mantenerse en la casa de la Dehesa de Olárizu. Los amantes de las dos ruedas podrán descubrir el Anillo Verde a pedales con esta actividad bajo demanda en la que también se podrá solicitar el acompañamiento de un guía que dará las claves sobre la fauna y flora del entorno. Para los más pequeños se realizarán las visitas 'Vitoria-Gasteiz La ciudad verde' y 'Naturaleza en el asfalto'.

Pintor por un día

Otra de las principales novedades llega en el contexto del Itinerario Muralístico, que durante estas fechas amplía horarios debido a su buena acogida entre los turistas. Este verano, además de observar los murales y conocer su historia se podrá participar en ellos durante unos talleres que se celebrarán todos los domingos de julio, agosto y septiembre. Una actividad ideal para participar en familia y que se desarrollará en los nuevos murales que se están pintando en Ramón Bajo y Ariznabarra, este último con la participación del artista Matías Mata. De esta manera y según apuntaba Nerea Melgosa, se pretende ofrecer al turista una experiencia en primera persona y además se amplía la posibilidad de que regrese a nuestra ciudad acompañado para enseñar la obra en la que él mismo ha participado.

A todas estas propuestas se le suman unas nuevas rutas ideadas para personas con diferentes tipos de diversidades funcionales, afectadas por cegera o sordera, que podrán así conocer el patrimonio histórico. Por su parte, la Fundación Abastos ha organizado en colaboración con productores locales para la temporada estival un calendario de talleres y catas, por ejemplo de vodka elaborado con patata alavesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios