La iglesia de San Pedro pierde parte de uno de los chapiteles del ábside de la fachada
Los fragmentos se cayeron el sábado al mediodía y ayer por la tarde aún no se habían recogido. La Diócesis evaluará hoy los daños
La fachada de la iglesia de San Pedro, una de las joyas góticas de la capital alavesa, ha perdido este fin de semana parte de ... uno de los chapiteles del ábside exterior como consecuencia del deterioro debido al paso del tiempo y las inclemencias meteorológicas. «No es la primera vez que sucede», denuncian a EL CORREO vecinos de la calle Herrería, «ni será la última si no se revisan ni consolidan» estos elementos arquitectónicos que tienen decoraciones propias de la época y cuya función era cubrir unas esculturas, que nunca llegaron a colocarse, sobre unas peanas talladas en la fachada del templo.
El desprendimiento tuvo lugar al mediodía del sábado y por suerte nadie pasaba entonces por ese tramo de Herrería pese a tratarse de un lugar concurrido los fines de semana por vitorianos y turistas que acuden a tomar el vermú o a comer por la zona. Hasta el lugar se desplazaron agentes de la Policía Local y efectivos del Parque de Bomberos de Vitoria que colocaron unas vallas protectoras para acordonar el ábside de la iglesia y evitar que nadie se acercara.
Pero los restos del chapitel no se recogieron. «Me ha dicho un policía que el lunes vendrán de Diputación a revisar el lugar», explicaba un vecino, sorprendido de que ayer todavía no se hubieran retirado esos fragmentos. «Si desaparecen, y son patrimonio gótico del siglo XIV, ¿a quién le echaremos la culpa», añadía.
Reunión con arquitectos
La institución competente es la Diócesis de Vitoria y hoy responsable del departamento de obras evaluarán los daños en una reunión prevista con arquitectos. «Pero por lo que nos han trasladado desde el Cuerpo de Bomberos, parte de lo que se ha desprendido es piedra de arenisca, sin excesivo valor arquitectónico», aseguraban ayer portavoces de la organización religiosa.
Con todo, en el Obispado reconocen que este tipo de episodios, con la caída de algunos elementos de la iglesia de San Pedro, son más habituales de lo que desearían y actuar en la fachada de este templo gótico es necesario. «Existe una comisión mixta entre la Diócesis de Vitoria y la Diputación Foral de Álava para determinar las reformas de calado» y este incidente del fin de semana unido a otros similares en fechas recientes «puede acelerar la intervención», aseguran fuentes oficiales de la Diócesis.
Hace siete años tuvo lugar la última reforma de envergadura en San Pedro. Entonces se renovaron las cubiertas, que se encontraban ya muy deterioradas después de cuarenta años en los que solo se habían realizado trabajos de mantenimiento. Además, también se mejoró el sistema de evacuación de aguas
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión