Humor amarillo, paintball o karts... una fiesta de cumpleaños infantil diferente
Las salas de escape, los parques de saltos y las sesiones de cine con juegos y merienda también se suman a la oferta tradicional para festejar que el peque de la casa cumple un año más
Nada de unas patatas fritas, unos emparedados caseros (la palabra sandwich no se utilizaba en los tiempos a los que nos referimos), unas botellas de ... Fanta y una tarta hecha por mamá para celebrar un cumpleaños infantil. Eso es de la época de algunos padres, de esos que asocian su infancia a los recuerdos de los libros 'Yo fui a EGB'. Las fiestas para agasajar al peque que cumple un año más que se realizan ahora eran inimaginables hace sólo un puñado de años. La oferta es tan variada que, en ocasiones, resulta complicado elegir; aunque también es sencillo no repetir con la elección efectuada doce meses atrás.
La incorporación más actual en Álava son las sesiones de humor amarillo (al estilo de aquel programa televisivo) adaptadas para txikis. Y también están a la última los juegos de paintball (combinados o no con unas carreras en karts y lucha de sumo), las salas de escape, los saltos acrobáticoa en el 'city jump' y una sesión de cine que se completa con paso por la sala de juegos y merienda, algo que no falta en ninguna de las opciones. Todo esto sin olvidar las fiestas personalizadas en las que se pueden incluir manualidades, pintacaras... y el alquiler de espacios con txikipark, televisión o futbolín, entre otra larga serie de equipamientos.
-
Gymkana de humor amarillo, karaoke y pistolas láser, lo más novedoso
Ver fotos
Desde el pasado enero, en Portal de Zurbano, Humor amarillo Vitoria propone dos horas y media de juegos. La sesión consiste en «una gymkana en la que hay que ir superando pruebas en los distintos hinchables», expone el responsable del negocio, Sergio Aramendía, que desembarcó aquí con la experiencia ya adquirida en Pamplona. Los niños disfrutan bajo la supervisión de un monitor. Y mientras ellos juegan y compiten hasta llegar a un escenario con karaoke y juego de pistolas láser, «ambientado con luces de colores y humo», sus padres «pueden salir tranquilos a tomar un café, hacer compras...».
-
Precio. 15 euros por niños.
-
Duración. Dos horas y media.
-
Actividades. Gymkana, karaoke, juego de pistolas láser... y merienda.
-
Disparos con pintura, carreras en fórmulas y hasta juegos de sumo
«A algún padre incluso le hemos tenido que llamar para que volviera», comenta Aritz Goikoetxea, el propietario de Bigkarting. En este caso la propuesta es diversa, se puede optar por karts (con o sin medalla al final de la competición), paintball, una combinación de ambos «y también puede unirse la actividad de sumo», avanza. «Les colocamos un traje acolchado que reduce la movilidad y hacen lucha en un tatami», detalla, advirtiendo de que no corren ningún peligro. En todas las actividades hay «personal especializado que, además, les enseña normas e instrucciones sobre lo que van a hacer», añade el responsable de un negocio que lleva cuatro años en Vitoria y que comenzó «en 2009 con un circuito en Tolosa».
-
Precio. Actividad standar, 15 euros por niños. Si se combinan varias, 20 o 25 euros.
-
Duración. Varía según el número de actividades.
-
Actividades. Karts o paintball o ambas. Con opciones de añadir diplomas o medallas. Merienda en el McDonalds.
-
Cine, merienda y juegos en la 'Sala Party'
Según el pack que se elija, el precio varía. «El standar son 15 euros por niño», dice Goikoetxea. Lo mismo cuesta el humor amarillo. Uno y otro incluyen la merienda (en el caso de karts y paintball en el McDonald's), como también lo hace la oferta de Yelmo El Boulevard. Su lote lo compone una entrada de cine, elegida por el organizador de la fiesta y siempre apta para niños, un menú (de palomitas o de 'hot dog', en ambos casos con refresco) y un mínimo de 30 minutos de juegos en 'Sala Party', que cuenta, por ejemplo con un espacio de bolas, en las que los pequeños gozan tirándose.
-
Precio. Varían según el pack y el cine, así como si se utilizan gafas de 3D. La entrada para los adultos acompañantes tiene precio reducido.
-
Duración. El tiempo de proyección de la película más 30 mintos para jugar en lla 'sala Party'.
-
Actividades. Película, juegos y un menú a elegir entre palomitas, refresco o agua y regalo o hotdog, refresco o agua y regalo.
-
Salas de escape teatralizadas y dirigidas para niños
De una manera u otra, prácticamente se va la tarde entera en la celebración. En las salas de escape, que se han adaptado para niños, la fiesta dura tres horas. Al juego teatralizado de escape room, en Escapeleku añaden experimentos, merienda con tarta y sus correspondientes velas, regalos para cada asistente y paso por el photocall. No es la única, también en la Sala Enigma, por ejemplo, ofrecen lo que denominan 'Modo tutor', «una modalidad de juego exclusiva para niños» a partir de 8 años.
-
Precio. En Eskapeleku, 21 euros el juego 'Virus' y 24 euros la opción 'Sahara'
-
Duración. Tres horas
-
Actividades. Escape room, experiementos locos, merienda (incluye tarta con velas), regalo y photocall.
-
Disfrutar saltando en un parque de trampolines
¡Disfruta Saltando! proponen desde City Jump otra de las ofertas de moda de la que se puede disfrutar en el centro comercial Gorbeia. Allí los más pequeños tiene la oportunidad de saltar en más de 60 camas elásticas comunicadas entre sí, con paredes elásticas. Sobre ellas existen distintas opciones de juego en una zona ninja, otra de basket o de airbags gigantes. Como no podía ser de otra forma, media hora se destina a la merienda.
-
Precio. De lunes a jueves, 12,90 euros. Festivos, vísperas, viernes tarde y las mañanas de sábado y domingo, 15,90 euros.
-
Duración. Dos horas (una y media de actividades y 30 minutos para la merienda).
-
Actividades. Camas elásticas, pruebas de anillas, de rodillo..., juegos de basket, airbag gigantes y lucha de gladiadores
El viernes, día estrella
La edad para participar en estas aventuras varía. A partir de los 6 u 8 años hasta los 12 o 13, generalmente. Y el tamaño de los grupos, también. Para la sesión de cine, se exige un mínimo de 10; en el caso del humor amarillo «la media que suelen venir son unos 14, pero hay de menos y de más», sobre todo si celebran el cumpleaños varios niños a la vez. También acuden en cuadrillas numerosas a Bigkarting, que pide un mínimo de 6. Y aunque cualquiera de ellos la ofrece todos los días, «salvo los sábados, que lo reservamos a los adultos», precisa Aramendía, triunfan los viernes. «Antes se hacían más entre semana, pero ahora los niños tienen tantas extraescolares y tantos deberes que lo dejan para el fin de semana», explica Aritz Goikoetxea.
Con este tipo de celebraciones, los padres no tienen que preocuparse de ornamentación, tarta y demás. «Aunque si quieren pueden traer su propia decoración», dice el responsable de Bigkarting, que ha comprobado que «las familias sudamericanas son muy dadas a decorarlo todo, con globos, la cara del niño, por ejemplo». Son, generalmente, los que más cantidad económica desembolsan en las fiestas de cumpleaños», desvela.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión