Las huertas urbanas de Vitoria celebran sus veinte años con una fiesta en Abetxuko

Un agricultor trabaja la tierra en una huerta ecológica./Pablo Nosti
Un agricultor trabaja la tierra en una huerta ecológica. / Pablo Nosti

Los huertos de Urarte albergan este domingo un mercado de productos locales, talleres y actuaciones musicales

NURIA NUÑO

La práctica de la horticultura en los entornos urbanos y en el Anillo Verde de Vitoria cumple ya dos décadas. Veinte años en los que desde el Centro de Estudios Ambientales (CEA) se ha animado a los ciudadanos para 'tejer' una ciudad más verde, al tiempo que se fomentaba la producción y el consumo de alimentos locales y ecológicos y se impulsaba la alimentación saludable y el ocio activo.

Para festejarlo, las huertas de Urarte, ubicadas en el barrio de Abetxuko, albergarán durante la mañana de este domingo, 23 de septiembre, una serie de actividades vinculadas a la horticultura y la agricultura ecológicas. Este evento permitirá, de un lado, celebrar el vigésimo aniversario de las huertas urbanas de la capital alavesa, gracias a una fiesta abierta a todo el público. Para ello, se podrá disfrutar de distintos talleres, actuaciones musicales y visitas.

Todo ello se complementará con la celebración de XII Encuentro Cívico Alimentario. Un año más, esta cita, que se traslada en esta ocasión a los huertos de Abetxuko, ofrecerá a los ciudadanos la oportunidad de acercarse a la alimentación desde su origen a través de distintas actividades. Como novedad, se recupera el mercado de productos locales.

El programa

Lugar:
Huertas de Urarte, en Abetxuko.
Día:
Domingo, 23 de septiembre.
Horario:
20º aniversario de las huertas urbanas de Vitoria (10.00-15.00 horas); mercado de productores (10.30-14.30 horas) y degustación de productos de Basaldea con Slow Food Araba (14.30 horas).

Un total de quince puestos estarán presentes en el mercado, donde los productores ofrecerán a su potencial clientela una amplia variedad de alimentos de temporada de origen ecológico. Así, será posible adquirir verduras, hortalizas y legumbres cultivados en distintos rincones de Álava. Tampoco faltarán los huevos, así como productos elaborados: mermeladas, pan y bollería, lácteos, vino e incluso setas shiitake. Ah, y también habrá un puesto de cosmética ecológica.

Degustación

La celebración de esta fiesta será también una oportunidad inmejorable para que quienes no conozcan las huertas de Urarte se acerquen a Abetxuko y las vean de cerca. Éstas se sitúan a escasos 200 metros del semillero de empresas agroecológicas Basaldea, «una iniciativa para la promoción de la agricultura ecológica que también va a tener su presencia en el evento, ya que tres de los puestos del mercado serán productores que cultivan ahí su parcela», apuntan desde el Ayuntamiento de Vitoria.

Para finalizar la mañana, habrá una degustación de producto de Basaldea cocinado por los expertos de Slow Food Araba. La inscripción para esta cata puede hacerse en la web municipal, en el 010 y en la red de centros cívicos de la ciudad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos