Borrar
JON ANDER GOITIA

Amplia respuesta a la huelga en los centros de salud alaveses: «Entiendo que estén en huelga y les apoyo»

Viernes, 25 de febrero 2022, 09:23

Comenta
  1. 13.15 horas

    Salburua, Aranbizkarra y Casco Viejo, los centros que más han respaldado la huelga

Entre los centros más afectados por la huelga en Vitoria se encuentran Salburua, Aranbizkarra II y el Casco Viejo donde, junto a enfermería, aseguran los sindicatos, también ha habido médicos que no han acudido este viernes a su puesto de trabajo. En la zona rural, destaca el respaldo en la Llanada. «De 23 personas, han secundado la huelga 19», cifraba Edurne Agirre, del sindicato LAB. «En Valdegovia también se ha sumado todo el personal y en Oion se han producido movilizaciones. Esto es un órdago a Osakidetza. Tendrían que tenerlo en cuenta y convocar urgentemente la mesa sectorial», reclamó.

  1. 12.55 horas

    Los sindicatos apuntan a un seguimiento casi total en administración y enfermería

Fuentes sindicales valoran que el seguimiento está siendo «amplio». En la mayoría de centros de Vitoria, aseguran, la práctica totalidad del personal administrativo no ha trabajado y la gran mayoría de las enfermeras y auxiliares de enfermería tampoco. Destacan que el seguimiento entre los médicos y facultativos también está siendo considerable a pesar de que el Sindicato Médico de Euskadi no se ha sumado a esta huelga. Lo que sí continúa funcionando son los servicios mínimos como los PAC y todos los servicios implicados en el control epidemiológico de la pandemia. El seguimiento en la OSI Rioja Alavesa, por contra, ha sido menor.

  1. 12.45 horas

    Protestan contra la eventualidad y la falta de plantilla

«No estamos aquí por motivos económicos como dice la consejera, el motivo de esta convocatoria es contra el desmantelamiento de la Atención Primaria, la falta de plantilla y la elevada tasa de eventualidad», aclaró Yolanda Riaño, portavoz del sindicato ELA, que denunció que no está habiendo «sustituciones por bajas y vacaciones ni se están supliendo las jubilaciones». Unos problemas «estructurales» que el covid, dice, ha hecho aflorar de manera más evidente. Una situación frente a la que, dice, Osakidetza «no ha tenido talante negociador». Y, en este sentido, los convocantes lanzan un llamamiento a que profesionales y usuarios se sumen a la concentración que tendrá lugar mañana a las 12.00 horas en la Virgen Blanca, que se repetirá en las otras capitales vascas.

  1. 12.33 horas

    Concentración frente a Olaguíbel

J. NICOLÁS

Comienza la concentración frente al ambulatorio de Olaguíbel. Cerca de 200 personas convocadas por ESK, CCOO, LAB, UGT y SATSE. Claman contra los recortes en la sanidad pública y la pérdida de calidad asistencial en la Atención Primaria.

  1. 11.58 horas

    LAB cifra el seguimiento de la huelga en un 85%

Portavoces de ELA aseguran que el amplio apoyo a la huelga de hoy es la manera de los trabajadores de decir «basta ya, hasta aquí hemos llegado». LAB habla de cierre de «casi todas las áreas administrativas» de los centros de salud y de un seguimiento del 85% en enfermería y técnicos auxiliares y buena respuesta de médicos y pediatras. «Demuestra el descontento de todos los profesionales que trabajamos en Atención Primaria».

  1. 11.50 horas

    «¡Qué sepan que no sale gratis recortar la sanidad pública!»

J. NICOLÁS

A escasos metros del ambulatorio, a las puertas de la urgencias de Santiago, se repite, como viene siendo habitual desde hace semanas, la protesta de los sanitarios y usuarios. El próximo lunes será la última vez que se convoque esta concentración. «¡Qué sepan que no sale gratis recortar la sanidad pública! Por eso es importante que estemos aquí», decía uno de los portavoces al término de la protesta.

  1. 11.45 horas

    «No se puede dejar desatendidos a los enfermos»

«Van más lento», decía Juan José a la salida del ambulatorio de Olaguibel. Acompañado de su mujer, se manifestaba en contra de la huelga. «Hay cosas con las que no se puede jugar como la salud. No se puede dejar desatendidos a los enfermos».

  1. 11:35 horas

    La mayor parte de los usuarios comprenden y entienden los motivos de este paro

J. NICOLÁS

En el ambulatorio de Olaguibel también funcionan los servicios mínimos. El Punto de Atención Temprana, que de normal permanece abierto de las 17 a 12 horas, hoy funciona como un sábado y, por tanto, permanecerá abierto todo el día. Donde sí se está notando es entre el personal administrativo. En su mayoría ha secundado la huelga. Mucha gente se da media vuelta tras conocer que hoy su médico no le va a poder atender. Pero más que críticas la mayor parte de los usuarios comprenden y entienden los motivos de este paro.

  1. 11.20 horas

    «Entiendo que estén en huelga y les apoyo, como para no»

«Teníamos cita para hoy y nos la han tenido que cambiar al 3 de marzo porque nuestra pediatra está en huelga. Nos ha pillado por sorpresa», comenta Viorel, a la salida del ambulatorio de San Martín. «Hemos esperado como una hora para ver si nos atendía otra persona y nos han dicho que nos cambian la fecha. Veníamos porque mi hijo tiene algo de resfriado», explica. «Entiendo que estén en huelga y les apoyo, como para no», confiesa este padre.

  1. 11.00 horas

    «Está teniendo un gran seguimiento»

«Está teniendo un gran seguimiento». «Es una respuesta potente». Los delegados de CC OO y ESK destacan la amplia participación en esta primera jornada de movilizaciones que tendrá su continuación mañana con la manifestación convocada a las 12.00 y que partirá desde la Virgen Blanca. Animan a los trabajadores a participar y a secundar también la huelga del lunes convocada en toda Osakidetza, incluidos los hospitales o la red de salud mental. Persiguen denunciar el «colapso» y piden a Gotzone Sagardui un cambio de políticas para acabar con carencias «estructurales» como la falta de personal y la gran carga de trabajo de las plantillas. Según sus datos, la alta tasa de temporalidad afecta a 24.600 trabajadores.

  1. 10:45

    «En las salas de espera hay tan poca gente esperando su turno que entras directo»

J. A. GOITIA

La poca actividad en el ambulatorio de Zabalgana sorprende a todo aquel que cruza su puerta. «No sabíamos que había huelga, lo hemos escuchado dentro. Nos sorprendía que hubiese tan poco movimiento. Se nota mucha menos gente, menos trajín, cuando la imagen habitual es justo la opuesta», comenta Ana Diez, a la salida de la consulta. «La teníamos cogida desde hace tiempo, es la de la revisión por los nueve meses», comenta, acompañando a la pequeña Olivia. «En las salas de espera hay tan poca gente esperando su turno que entras directo, no es lo habitual».

  1. 10.25 horas

    «A mi hija le tocaba la vacuna, pero la enfermera no estaba»

J. NICOLÁS

Ander Franco acudía a llevar a su hija pequeña al centro de salud de Salburua. Le tocaba la vacuna, pero la enfermera no estaba. «Al final no se la han podido poner. La que sí estaba era la pediatra».

  1. 10.15 horas

    La huelga también se deja sentir en Zabalgana

J. A. GOITIA

Las afecciones por la huelga se hacen sentir también en el ambulatorio de Zabalgana. Según las cifras que aportan, tres de los cuatro médicos que hay de mañana han seguido el parón, mientras uno se queda por servicios mínimos. En cuanto a los enfermeros, de seis son dos en este turno. La desangelada entrada del centro es el fiel reflejo de la huelga. Los siete administrativos han dejado libres sus sitios y en las salas de espera los pacientes hacen cola esperando turno.

  1. Samantha González, Satse

    «La gente está muy enfadada»

Los sindicatos, que en estos momentos recopilan información sobre la acogida que están teniendo esta huelga en Álava, se muestran de momento satisfechos con la respuesta «pese a los intentos de Osakidetza de frenar este paro y el convocado el lunes a nivel de toda el servicio al prometer 300 millones en pluses. »Queda claro que esto no es una cuestión de dinero sino de condiciones laborales. La gente está muy enfadada«, señala Samantha González desde Satse.

  1. 10.05 horas

    «Al final es una cosa delicada», dice Miguel que ha podido recoger la receta del Sintrom

J. NICOLÁS

Miguel Lajas acudía como cada mes al centro de Salburua para que le diesen la receta del Sintrom. Mientras esperaba pacientemente en la puerta de enfermería, una trabajadora le ha indicado que estaban en huelga y que esperara en recepción. Finalmente, tras este pequeño contratiempo, una de las enfermeras que había de guardia le ha podido atender. «Al final es una cosa delicada», decía.

  1. 10.00 horas

    «Han secundado la huelga casi todos», dice una de las trabajadoras de Salburua

Ambiente tranquilo en Salburua. Apenas se dejan ver muy pocos trabajadores, pero la afluencia de usuarios no es grande. «Han secundado la huelga casi todos. Estamos en servicios mínimos. Sobre todo en enfermería», dice una de las trabajadoras.

  1. 9.55 horas

    Cientos de pacientes alaveses afectados en Vitoria y en la zona rural

La huelga en la Atención Primaria en Álava ha arrancado con puestos de admisión cerrados en media docena de centros de salud de Vitoria y la zona rural y cientos de pacientes alaveses afectados al no poder tramitar citas ni pruebas pero también por la falta de sus médicos y enfermeras. En algunos barrios como Salburua han secundado el paro todo los médicos y enfermeras y ocurrirá lo mismo esta tarde en San Martín. En Olárizu, ha secundado la huelga todo el personal de enfermería.

Según informan los sindicatos convocantes, están cerrados los mostradores de Aranbizkarra I, La Habana, San Martín, Zaramaga, Zabalgana, Abetxuko, Lakua y Gazalbide y en Olaguíbel. Se da la circunstancia que en este último centro funciona el PAC con horario y personal de un sábado, ya que es uno de los servicios mínimos marcados por Osakidetza. También se han realizado con normalidad todas las extracciones. En los pueblos, ha parado la mitad del personal del centro de salud de Salvatierra y el de Alegria está cerrado, informan ELA y Satse.

  1. 9.45 horas

    «No sabía que había huelga, me ha pillado por sorpresa. Por suerte puede atenderle»

J. A. GOITIA

Los pacientes que se acercan al centro de San Martín responden a un breve interrogatorio en la entrada. «¿Con quién tienen cita?», les pregunta un encargado. «Con mi médico habitual. Me ha llamado esta mañana para decirme que estaban en huelga pero que él iba a venir y que quería ver a mi hijo. Lleva tres días con fiebre», responde Gladis Ortiz, acompañando a su hijo Leo. «No sabía que había huelga, me ha pillado por sorpresa. Por suerte puede atenderle», se alivia esta madre. Según los datos aportados, el seguimiento de la huelga es de 6 enfermeros y 2 médicos. La afección se hace sentir sobre todo en las extracciones de sangre, con una larga lista de espera para cambiar la cita.

  1. 9.35 horas

    «Me parece muy bien que no me hayan atendido. Apoyo todas sus reivindicaciones»

J. NICOLÁS

Amaia Urrutia acudía hoy a una cita a primera hora de la mañana en el centro de salud de Salburua y se ha tenido que dar media. «No me han podido atender. Me he despistado a la hora de coger la hora y no he tenido en cuenta que hoy había huelga».

Sin embargo, lejos de mostrarse enfadada, ha mostrado su comprensión y apoyo a los sanitarios de Osakidetza. «Me parece muy bien que no me hayan atendido. Apoyo todas sus reivindicaciones».

  1. 9.25 horas

    «Se ha formado bastante cola»

J. A. GOITIA

Elena Ortiz tenía marcada en la agenda de hoy una cita en el ambulatorio de San Martín. «Tenía hora a las 8.15 y cuando he llegado me han dicho que no podían hacérmela porque estaban en huelga. Todos los que estábamos dentro era por el mismo motivo, se ha formado bastante cola», comenta a la salida, después de esperar una hora para cambiar la cita. «Me han dado para el día 3», añade.

  1. 9.15 horas

    La huelga se deja sentir en San Martín

La huelga se deja sentir en el ambulatorio de San Martín. Desde primera hora de la mañana las personas hacen fila en el interior para cambiar la cita para el análisis de sangre. Alrededor de una veintena de personas esperan su turno para ser atendidos por la única administrativa que trabaja en estos momentos. En cuanto a las consultas médicas el impacto por ahora no es tan severo, se mantiene parte de la agenda. Informa Jon Ander Goitia.

  1. Primera jornada de huelga

Esta mañana ha comenzado la primera de las dos jornadas de huelga que tienen previstas los trabajadores de Osakidetza. Desde primera hora los sanitarios de Atención Primaria de los ambulatorios vascos están realizando paros en protesta por la situación que viven de falta de personal y precariedad.

El Parlamento vasco aprobó ayer una enmienda presentada por PNV y PSE en la que se insta al Gobierno a «seguir reforzando» la base del sistema sanitario. El Departamento de Empleo y Trabajo ha fijado unos servicios mínimos que garantizan toda la atención relacionada con el covid y las urgencias ambulatorias pero que, en opinión del sindicato ELA, dejan un margen algo ambiguo sobre cómo se aplicarán en los centros de salud.

En los centros de salud los servicios mínimos serán «los correspondientes a un sábado». Desde ELA indican que en fin de semana los ambulatorios no tienen consultas. Tampoco realizan extracciones de sangre ni pruebas diagnósticas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Amplia respuesta a la huelga en los centros de salud alaveses: «Entiendo que estén en huelga y les apoyo»

Amplia respuesta a la huelga en los centros de salud alaveses: «Entiendo que estén en huelga y les apoyo»