La huelga de los jardineros de Vitoria entra en una nueva fase tras desaparecer la mediación del Gobierno vasco
La reunión programada para este miércoles en Lakua se ha suspendido al no existir acuerdo
B. Mallo
Miércoles, 9 de julio 2025, 15:49
La huelga de los jardineros de Vitoria ha entrado en una nueva fase tras haber rechazado los tres sindicatos que componen el comité de empresa ... de manera unánime la propuesta de convenio presentada el lunes por el Gobierno vasco. Entonces, desde el Departamento de Trabajo se les trasladó a empresa y trabajadores que esa era la única oferta que iba a poner sobre la mesa y les citó a una nueva reunión para este miércoles. El Ejecutivo autonómico solo contemplaba esta segunda cita para suscribir el acuerdo, por lo que esta misma mañana ha notificado a las partes la suspensión del encuentro. Y también que desaparece su condición de mediador, por lo que Enviser y sus empleados tendrán que proseguir las negociaciones en encuentros a dos bandas.
Según fuentes sindicales consultadas por este periódico, parte del comité ya esparaba que este miércoles no se produjese ninguna nueva reunión después del desacuerdo del martes. Otro sector de los representantes de los trabajadores esperaba que la cita se mantuviese para que el Gobierno siguiese ejerciendo como mediador.
Así, ELA ha emitido un comunicado en el que afirma que «esta actitud por parte del Gobierno vasco no ayuda a resolver el conflicto y con esta decisión opta por desentenderse de un conflicto laboral que afecta a decenas de trabajadoras en lugar de ejercer su responsabilidad como mediador institucional».
De momento, el calendario de reuniones se mantiene en blanco. Los jardineros han proseguido hoy con las movilizaciones reivindicativas que está realizando cada día, mientras que los servicios mínimos siguen cumplimentando la parte del trabajo que les han encomendado.
La idea de las tres centrales sindicales representadas en Enviser, ELA, LAB y ESK, es reunirse este viernes para trazar sus planes de cara a la próxima semana. Y se mantienen a la expectiva acerca de la posibilidad de entablar un nuevo encuentro con la emrpesa. Ya sea en el Consejo de Relaciones Laborales del Gobierno vasco (Preco), en el que ya se han encontrado hasta en cuatro ocasiones, o en una nueva reunión al margen de los cauces institucionales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión