Los hoteles vitorianos registraron en octubre un subidón del 20,5% en las pernoctaciones
El sector turístico alavés firma un mes espectacular, con 44.060 entradas y la estancia media más alta de todo Euskadi, con 2,06 noches en Álava y 2,23 en Vitoria
El sector turístico alavés vive un momento, de tan dulce, inaudito. Así lo confirman los últimos datos del Instituto vasco de Estadística, Eustat, que vuelven a reflejar un espectacular crecimiento del número de personas que visitan el territorio y también del tiempo que se quedan aquí. Con respecto al pasado año, los hoteles de Vitoria han registrado en octubre un incremento del 20,5% de pernoctaciones hasta alcanzar las 70.013. Nunca antes aquí se habían alcanzado unos datos así por estas fechas.
Todo apunta a que el inusual buen tiempo que se registró en octubre, y en especial en el puente del Pilar, en el territorio ha sido decisivo para alcanzar unos datos tan sumamente positivos. Los hoteles alaveses registraron 44.060 entradas y 90.740 pernoctaciones, un 6,9% y un 14,3% más que hace un año. La inmensa mayoría de los que nos visitan siguen optando por Vitoria como destino. En la capital, los establecimientos hoteleros han sumado 31.416 entradas, un 8,4% más que hace un año. Es cierto que las tres capitales vascas han registrado en octubre importantes crecimientos pero, en términos porcentuales, ninguna como Vitoria: San Sebastián alcanza una subida del 4,4% y Bilbao, un 4,2%.
Más extranjeros
En su balance de octubre, el Eustat también refleja un dato especialmente positivo para la proyección internacional de Álava. A pesar de que la inmensa mayoría de los turistas que hacen parada y fonda en la provincia siguen siendo de origen nacional, 30.487 frente a 13.573 extranjeros, el territorio consiguió atraer en octubre a un 17,1% más de foráneos. Sube también la estancia media en nuestros hoteles, que alcanza las 2,06 noches Álava y las 2,23 en Vitoria: en ambos casos son las más altas de todo el País Vasco.
Entre las buenísimas noticias para el sector hotelero alavés también se encuentra un aumento significativo de la tarifa media diaria de nuestros hoteles en este último año. En otras palabras, los que nos visitan también gastan más por pasar aquí una noche. El ADR (es el nombre técnico que recibe la tarifa media diaria de una habitación doble con baño en régimen de solo alojamiento), se sitúa en Álava en 92,37 euros (un 2,2% más que en octubre de 2022), un precio mucho más competitivo que los 108,4 euros que cuesta pasar la noche en un hotel vizcaíno y los 121,41 en uno guipuzcoano.