El hotel de los Rothschild en Samaniego abrirá el martes y estará lleno en Semana Santa
El lujoso establecimiento, calificado con cuatro estrellas, oferta nueve habitaciones y aumentará el atractivo turístico de Rioja Alavesa
El hotel Palacio de Samaniego empezará a recibir clientes el próximo martes y desde el día siguiente, y durante todas las fechas de Semana Santa, ... ya tiene colgado el cartel de completo en sus nueve habitaciones. «Estamos gratamente sorprendidos, desde que se anunció la apertura de la movilidad en Euskadi no hemos dejado de recibir llamadas y reservas», reconoce Guillermo Santos, director del lujoso cuatro estrellas ubicado en el corazón de Rioja Alavesa.
Esos primeros visitantes del establecimiento de la compañía Edmond de Rothschild Heritage -la cadena de hoteles, restaurantes y bodegas que pertenece a la financiera francesa que lidera la baronesa Arianne de Rothschild- procederán de Bizkaia y Gipuzkoa, «como cabía esperar porque no está permitido el tránsito entre comunidades autónomas». A pesar de que los turistas extranjeros sí pueden visitar España -y, de hecho, es habitual en los últimos días ver sobre todo a franceses por Donostia-, «en esta ocasión no tendremos esa clientela internacional».
Santos también apunta que «desde que nos pusimos en marcha en octubre la gente del País Vasco ha mostrado mucho interés por venir a conocer el hotel y alojarse aquí». Entonces, en otoño, el establecimiento estuvo abierto un mes hasta que la segunda ola de la pandemia comenzó a arreciar «y decidimos cerrar». Ahora recupera la actividad en un momento sanitario nuevamente complicado, «pero la gente tiene ganas de salir y nosotros vamos a darles la mayor seguridad posible».
Se han hecho reservas de habitaciones a 289 euros la noche, solo alojamiento para dos pesonas sin incluir el desayuno
Se han cerrado reservas de habitaciones a 289 euros la noche, solo el alojamiento para dos personas sin incluir el desayuno. Al interés que ha despertado la reapertura del hotel se suma el restaurante Tierra y Vino que lidera el chef valenciano Pedro Vicente, formado en Boston en 'Le cordon bleu college of culinary arts', una red de renombre mundial de instituciones dedicadas a la enseñanza culinaria. «La cocina vasco-francesa será nuestra seña de identidad. Hemos tenido que reducir el aforo, debido a las restricciones, pero podemos acoger a 25 personas dentro y 25 en terraza», asegura el director.
Una vez que pase la Semana Santa, confía en mantener un alto porcentaje de ocupación «y para los fines de semana de abril tenemos bastantes reservas». En mayo esperan poder acoger una boda y de cara a verano «turistas de Estados Unidos o Reino Unido ya están haciendo contrataciones. Queremos contribuir al impulso de Rioja Alavesa».
Arte en varias estancias
Cristales y jarrones de Murano, plumas y tocados de la selva amazónica, vasijas del Norte de África o alfombras indias -forman parte de la colección privada de arte de la baronesa Arianne de Rothschild- decoran las habitaciones y diferentes estancias de este palacete del siglo XVIII conocido en el municipio como la 'casa del cura'. El religioso Diego López de Samaniego ordenó su construcción, al parecer para dar cobijo a los peregrinos que hacían el Camino de Santiago.
La multimillonaria familia francesa compró el edificio a la Diputación mediante subasta pública por 806.000 euros en otoño de 2017 y la inversión para poner el marcha el hotel ha ascendido a 4,5 millones. Se trata de la segunda propiedad de los Rothschild en Rioja Alavesa porque meses antes de esta adquisición inauguraban, también en Samaniego, la Bodega Macán, en alianza con Pablo Álvarez, dueño de Vega Sicilia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión