Vista del Valle Salado de Añana.

Hosteleros y alojamientos rurales de Añana reclaman ayudas y que se permita la movilidad en Álava

Las actuales restricciones «están ahogando a decenas de negocios de la comarca», alerta la Asociación de Empresarios de Valdegovía, que reclama al Gobierno vasco subvenciones para estos locales «cerrados de facto» al no poder recibir clientes de otras zonas

Sábado, 28 de noviembre 2020, 11:01

La hostelería y los establecimientos rurales en Añana se ahogan. Las restricciones a la movilidad que impiden los desplazamientos desde la capital o de otras zonas «nos están llevando al coma». Así lo ha denunciado este sábado la Asociación de Empresarios y Emprendedores de Valdegovía y Comarca, que señala que las limitaciones están perjudicando a «decenas de negocios rurales ubicados en municipios con baja densidad de población, especialmente en Álava», y pide al Gobierno vasco que implemente «ayudas a fondo perdido para paliar la difícil situación económica por la que están pasando o en todo caso adapte las medidas de movilidad a la situación epidemiológica de cada territorio».

Publicidad

En concreto reclaman al Ejecutivo «que reconozca el cierre de facto» de los negocios de turismo rural porque con las actuales limitaciones de movilidad no pueden recibir clientes. Solicitan ayudas a fondo perdido para quienes gestionan estos establecimientos «y siguen asumiendo sus obligaciones (cuotas de autónomos, hipotecas, alquileres) pese a que no pueden facturar debido a que no tienen actividad económica». En ese sentido reclaman que se permita la movilidad dentro del territorio «siempre que éste no se encuentre en zona roja», como es el caso de Álava. Y también «que garantice que «nadie se va a quedar atrás en la salida de la crisis del coronavirus».

El colectivo, que agrupa a cerca de un centenar de titulares de negocios de hostelería y de turismo en Valdegovía y el resto de la cuadrilla de Añana, recuerda que su actividad es «clave» para frenar el despoblamiento rural, «problemática especialmente grave en esta comarca», pero lamenta que en esta crisis sanitaria se han sentido «olvidados y ninguneados» por parte del Gabinete Urkullu. «Somos pequeños negocios familiares y emprendedores que apostamos por dar vida a los pueblos y que estamos haciendo una labor de protección del medio ambiente natural y cultural, mientras generamos empleo estable, no precario, lo que ayuda a fijar población», defienden.

La Asociación ha lamentado el «olvido» que a su juicio está sufriendo el mundo rural cuando se toman decisiones «sin tener en cuenta las particularidades de cada territorio» y hace un llamamiento a otras comarcas en la misma situación para que se sumen y alcen la voz de los pequeños municipios y que ésta llegue «lo más alto posible». En ese sentido apuntan a la gran dependencia socioeconómica de pequeños municipios como los de su zona con respecto a otras localidades alavesas y vascas. «La prohibición de movilidad más allá del municipio de residencia es infinitamente más lesiva económicamente para un municipio como Valdegovía, con apenas 1.000 habitantes, en comparación con lo que ocurre en Vitoria, ya que es imposible que las casas rurales, hoteles y los camping de la comarca reciban clientes».

En el caso de los bares y restaurantes de la comarca, «llevan cerrados de facto desde que se declaró el segundo Estado de Alarma, bastante antes que en la capital alavesa, puesto que «la no movilidad intermunicipal les abocó en la práctica a ese cierre prematuro». Por ello la agrupación reclama al Gobierno autonómico que a la hora de adoptar medidas para afrontar la situación sanitaria y la pandemia, se tenga en cuenta la situación epidemiológica de cada territorio y se eviten medidas generales de restricción en la movilidad, «que tienen un gran impacto económico negativo en los municipios más pequeños, para que no se les ahogue de manera indefinida».

Publicidad

«Coma irreversible»

«Con las actuales restricciones, y hablando en términos médicos, se nos está llevando a un coma que puede ser irreversible», alerta el colectivo. Por ello, propone que se permita la movilidad en «grupos burbuja», con seguridad, para que una familia de Vitoria (convivientes) pueda alojarse sin problema en cualquier casa rural de la comarca o visitar el Valle Salado de Añana, sin que eso implique un riesgo de propagación del virus. En este sentido, los empresarios de la comarca consideran que las áreas rurales pueden jugar un papel importante a la hora de ayudar a reducir la masificación que se está registrando en los espacios verdes próximos a las capitales vascas.

«¿No es mejor venir a la naturaleza de forma segura que tener a cien vitorianos en Olárizu?», cuestionan, y opinan que «la gente necesita salir al campo ahora más que nunca». Asimismo argumentan que «no tiene sentido aplicar las mismas medidas en una capital vasca que en un área rural como Añana donde la incidencia de casos es anecdótica».

Publicidad

Los empresarios y emprendedores de la comarca de Añana recuerdan que el año 2020 ha sido declarado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como el Año del Turismo y del Desarrollo Rural y suscriben que «habida cuenta de los efectos de la pandemia de la COVID-19 sobre el sector turístico mundial, nunca el turismo y el desarrollo rural han revestido tanta importancia como ahora».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad