Los hospitales alaveses esperan con una «calma tensa» el impacto de la tercera ola
Han sido las primeras navidades sin cierres de camas en Txagorritxu y Santiago, donde el personal prepara ya el plan de contingencia
Mientras los hospitales de varias comunidades autónomas hace ya días que notan los efectos de lo que algunos expertos consideran la tercera oleada del Covid, ... en Txagorritxu y Santiago las navidades han transcurrido en una «calma tensa», según coinciden en señalar diferentes profesionales sanitarios consultados por este periódico. Tras un noviembre intenso, en el que llegó a haber 112 personas ingresadas en planta por complicaciones causadas por el coronavirus y 29 más en las UCI de las dos sedes del Hospital Universitario Araba, los últimos días han dejado a las plantillas coger algo de aire. Pero siguen preocupados por la situación y tienen listo el plan de contingencia que se activará ante un aumento de ingresos derivados de los contagios ocurridos desde la Nochebuena. «Estamos preparados para lo peor y esperamos lo mejor», señala el director médico de la OSI Araba, Enrique Gutiérrez. De momento, dado que hay camas libres, se mantendrá la actividad quirúrgica y de hecho está previsto que se reabran los quirófanos de tarde a partir del lunes. Como medida de refuerzo se han renovado los contratos hechos a eventuales al menos hasta el 31 de enero.
Aunque Txagorritxu y Santiago viven en esa especie de 'impasse', éstas no han sido unas navidades al uso. Es la primera vez en años que no se cierran camas en estas fechas. De hecho, parte del personal más especializado en el manejo de pacientes críticos ha aplazado sus vacaciones en previsión de complicaciones en las UCI. Los meses de diciembre, enero y febrero son intensos en las urgencias y en las plantas de neumología y cardiología debido al aumento de las enfermedades respiratorias y al agravamiento de las afecciones de los crónicos. Aunque de momento no se perciben demasiados casos graves de gripe ni de bronquiolitis entre los más pequeños, los responsables médicos son cautelosos. «La mascarilla y otras medidas facilitan las cosas y todo hace entender que habrá menos casos de gripe y bronquiolitis, pero también sabemos que a veces los picos se dan en enero y habrá que estar atentos», reflexiona Gutiérrez.
«Estamos preparados para lo peor y esperamos lo mejor», señala el director médico de la OSI Araba
tranquilidad
UCIS en el edificio nuevo
El temor a que coexistieran los dos virus, el de la influenza y el SARS CoV 2, las autoridades sanitarias aceleraron la campaña de vacunación de la gripe y ofrecieron la inmunización a todos los pacientes que la quisieran aunque no fueran grupo de riesgo. Dos meses después la preocupación sigue centrada en la evolución de los casos Covid y más aún tras conocerse la llegada al territorio de la variante inglesa que ha desbordado el sistemas sanitario británico. Los datos que llegan desde Francia, Alemania o Italia son desalentadores y son ya varias las comunidades autónomas que se han declarado en riesgo extremo. «Volvemos a tener que escondernos de nuestras familias por ser un riesgo», reflexiona una enfermera.
Se han renovado los contratos del personal eventual contratado en las navidades
refuerzos
Pese a que el avance del virus parece contenido en Álava, los sanitarios están a la espera de saber cómo evolucionará el millar de alaveses que ha dado positivo en los test de coronavirus en las dos últimas semanas. El HUA tiene 30 UCIs habilitadas en Txagorritxu (20) y Santiago (10) solo para coronavirus -hay también camas de críticos para otras patologías- y tiene la mitad de las camas libres. Y de momento también hay espacio en las alas de la sexta y séptima planta de Txagorritxu preparadas sólo para pacientes positivos con síntomas respiratorios moderados o severos. Hay en total 120 plazas, algunas de ellas en Santiago.
El plan de contingencia contempla aplazar las intervenciones quirúrgicas no urgentes y dejar espacio para nuevos ingresos en otras plantas como la de traumatología o cardiología. Nadie espera en principio llegar en poco tiempo a la situación límite que se vivió en Vitoria en marzo, cuando llegó a haber 372 personas ingresadas en Txagorritxu con coronavirus, 40 en la UCI. En el pico de presión asistencial de esta segunda ola del otoño, entre los días 15 y 16 de noviembre, se estuvo a punto de cambiar de escenario, con 119 pacientes ingresados, de los que 29 estaban en intensivos. El HUA atendía en esos momentos a pacientes guipuzcoanos.
Fue entonces cuando se equiparon 12 camas de intensivos en el edificio que en un futuro va a albergar todas las urgencias, UCIs y quirófanos de Txagorritxu. El bloque no está en marcha debido a un retraso en el edificio industrial o de suministros, pero para una emergencia como la de esta crisis se firmarán contratos puntuales con empresas de electricidad, gas y oxígeno con el fin de poder abrir esas UCIs con plenas garantías. Son doce de los 31 puestos de los que dispondrá el bloque en el futuro. Pero esta es una opción sólo prevista para en el caso extremo de que la tercera ola de la que se habla sea equiparable a la primera, cuando cada día ingresaban en los hospitales de Vitoria una media de 30 personas con cuadros respiratorios severos.
Están ocupadas 15 de las 30 camas habilitadas sólo para pacientes críticos positivos
ucis
Difícil de predecir
En la vecina Bizkaia, la preocupación es mayor, dado que lleva ya días a la cabeza de contagios y los ingresos han aumentado a partir de la última semana de diciembre. Un dato que preocupa a los facultativos es que entre los nuevos pacientes que han requerido hospitalización hay un porcentaje elevado de jóvenes, algo que ocurrió también el el arranque de la segunda oleada.
Es complicado saber cómo serán los días por venir. La jefa de sección de Neumología de la OSI Araba y presidenta de la Sociedad Vasco Navarra de Patología Respiratoria, Laura Tomás, confía en que sea la oleada más suave de las tres. «Cada vez la sociedad vasca tiene una mayor, inmunidad, aunque un coste muy alto por el número de enfermos y de fallecidos que hemos sufrido», indica. Desde el inicio de la pandemia más de 17.000 alaveses han dado positivo en un test diagnóstico.
Plan de contingencia
-
30 camas de críticos o UCI están habilitadas en Txagorritxu y en Santiago sólo para pacientes positivos
-
Dos plantas de hospitalización La OSI Araba, organización que integra los dos hospitales y los centros de salud, tiene listas 120 camas para el ingreso de positivos con sintomas moderdos o severos.
-
12 UCIs más podrían abrirse en el nuevo edificio de servicios centrales aún sin estrenar si se llegar a una situación límite.
-
Se retoman las cirugías programadas El lunes se recupera la actividad de los quirófanos de tarde para poder ir acortando las listas de espera quirúgica. Volverán a aplazarse si el avance de la Covid es imparable.
-
17.000 alaveses han dado positivo en una prueba PCR o test de antígenos desde que comenzó la pandemia.
«Faltan equipos de refuerzo si la situación se descontrola»
Desde el Sindicato Médico de Euskadi coinciden en señalar que la situación que se vive estos días en las Urgencias de los principales hospitales vascos es de «tranquilidad». Pero les preocupa cómo puede afectar a estos servicios un brusco aumento de las personas que acuden a los centros con cuadros graves por Covid porque, según asegura el delegado en Álava de la central Imanol Alcalde, «faltan equipos de retén y apoyo si la situación se descontrola».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión