Una hora para llegar a clase desde Ribabellosa a Nanclares
Familias de cerca de 60 alumnos se quejan por un cambio del recorrido del bus escolar que dobla el tiempo de trayecto respecto al inicio de curso
Casi una hora para llegar desde Ribabellosa hasta el IES Badaia de Nanclares de la Oca. Es el tiempo que se pasan cada mañana en ... el autobús escolar 59 alumnos del concejo de Ribera Baja, cuando entre ambos puntos apenas hay 22 kilómetros que se recorren en 15 minutos. ¿El motivo? La modificación del itinerario escolar, apenas 2 semanas después de arrancar el curso, por el que este transporte debe recoger ahora a unos pocos estudiantes de pueblos de la zona.
Esto, aparte de obligar a los de Ribabellosa a madrugar todavía más, «repercute en la seguridad de los menores», que tienen que estar «más tiempo en la carretera y por un trayecto más complicado», trasladan las familias afectadas. Ayer protestaron con carteles retrasando unos minutos la salida del autocar en Ribabellosa.
El presidente de la Cuadrilla de Añana, Eduardo Fernández de Pinedo, se ha hecho eco de la queja en un escrito remitido a la delegada de Educación en Álava, Blanca Guerrero. Según expone, a principio de curso el bus partía de Ribabellosa a las 8.15 horas con 59 alumnos y los dejaba directamente en Nanclares antes de las 8.45, mientras un segundo convoy con 20 plazas salía a las 7.30 de Melledes pasando por Manzanos, Antezana de la Ribera, Estavillo y Añastro para llegar a Nanclares. Tras dos semanas, a raíz de las quejas de los usuarios del segundo trayecto por tardar más de una hora en llegar al centro, se decidió desdoblar la ruta. Esto implica que ahora la mayoría de estos estudiantes «permanezcan en los autobuses un 40% más de tiempo del que lo hacían en las primeras dos semanas, con el riesgo que conlleva».
Los progenitores censuran que «no es un medida lógica y proporcional que para solventar el exceso de duración del transporte de 8 alumnos se trastoque a 59», aunque matizan que se deben facilitar soluciones y medios para «todos».
«Hay un taxista dispuesto»
Desde Educación les trasladaron que el cambio se realizó por la «imposibilidad» de que taxistas de la comarca puedan llevar a cabo el servicio en la segunda línea en menos de una hora. A fin de plantear alternativas, «hemos contactado con uno dispuesto a hacer el trayecto Estavillo-Añastro-Nanclares», lo que haría posible que los 59 transportados de Ribabellosa fueran directos a Nanclares, y que los de la línea 2 se desdoblaran permitiendo reducir los tiempos a menos de 40 minutos», señala Fernández de Pinedo.
«La educación en el medio rural implica un sobresfuerzo para los escolares por el tiempo de transporte, y entendemos que no se debe incrementar este tiempo innecesariamente y sobre todo aumentar el riesgo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión