Los hombres del año son mujeres

La joven empresaria alavesa Ainhoa Cid forma parte de la campaña caracterizada como un astronauta./Teresa Peyrí
La joven empresaria alavesa Ainhoa Cid forma parte de la campaña caracterizada como un astronauta. / Teresa Peyrí

La joven empresaria alavesa Ainhoa Cid participa, junto a otras trece mujeres destacadas en sus ámbitos profesionales, en la exposición 'Protagonistas del Año' del Banco Santander

Juan Carlos Berdonces
JUAN CARLOS BERDONCES

Romper estereotipos de género y dar visibilidad a mujeres que inspiren a nuevas generaciones son los objetivos de la exposición 'Protagonistas del Año' del Banco Santander, donde aparecen 14 mujeres que han sido caracterizadas de hombres. La joven empresaria alavesa Ainhoa Cid es una de ellas, aunque cueste reconocerla porque ha sido convertida en astronauta, con escafandra y todo. Esta topógrafa y fundadora de la empresa Karten Space, que desarrolla nanosatélites para captar imágenes de la superficie terrestre, forma parte de esta muestra dentro del proyecto 'Generación 81', que hace alusión al año 1981 cuando las mujeres consiguieron en España la independencia para gestionar sus finanzas sin depender de su padre o su marido.

Además de Cid hay otra importante figura femenina vasca, la soprano guipuzcoana Ainhoa Arteta, que en la exposición aparece caracterizada como un guerrero protagonista de una ópera. La nadadora Mireia Belmonte, campeona olímpica en los Juegos de Río de Janeiro'2016, es un nadador mientras que otras caras conocidas como Ana Rosa Quintana o Gloria Lomana son, respectivamente, un periodista a la vieja usanza fumando y con la máquina de escribir y un escritor apoyado sobre una torre de libros.

Ana Rosa Quintana, convertida en un periodista a la vieja usanza.
Ana Rosa Quintana, convertida en un periodista a la vieja usanza. / Teresa Peyrí

La directora de orquesta Lucía Marín, la chef Pepa Muñoz, la científica Charo Ortín, la emprendedora Laura Lozano, la consultora Maite Barrera, la CEO de la división de logística de Siemens Nerea Torres, la ganadera María Pía Sánchez, la primera controladora aérea de España Silvia Ortas o la inspectora jefa de Policía Paloma Heredia completan esta exposición que se puede visitar entre el 10 de junio y el 26 de julio en la sede madrileña del Banco Santander, en la calle Juan Ignacio Luca de Tena.

Paloma Heredia, inspectora jefa de Policía, forma también parte de la campaña.
Paloma Heredia, inspectora jefa de Policía, forma también parte de la campaña. / Teresa Peyrí

«Como banco responsable, trabajamos de forma determinante para dar visibilidad a referentes femeninos y dotar a las mujeres de las herramientas necesarias para que sean dueñas de su propio destino», destaca el CEO de la entidad financiera en España, Rami Aboukjair.

Con la presencia de estas destacadas mujeres, se busca también que «inspiren a nuevas generaciones, apoyando la formación, promoviendo las carreras profesionales y fomentando el emprendimiento».