
Ver 8 fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Ver 8 fotos
Ania Ibáñez/Nuria Nuño
Martes, 20 de mayo 2025, 18:14
Más de un centenar de aficionados del Tottenham y del Manchester United aterrizaron este martes en Foronda. Parecía que guardaban fuerzas después de su vuelo ... desde Londres, fletado por Ryanair con motivo de la final de la Europa League, donde pocos lucían las camisetas de sus respectivos equipos. Un formalismo que poco a poco fueron perdiendo y algunos londinenses comenzaron a animar con una lata de cerveza en la mano a los 'spurs', mientras esperaban su autobús y la llegada con cuentagotas de los taxis para llegar hasta el centro de la capital alavesa.
En las inmediaciones de la Catedral Nueva, varios les esperaban en las terrazas de los bares en un ambiente general de tranquilidad en la previa de un partido decisivo para ambos tras una temporada gris en la Premier inglesa. Todos afirmaban que el objetivo era «pasárselo bien», aunque está claro que quieren volver a Reino Unido con el trofeo continental.
Para la gran mayoría no era su primera vez en España, pero sí en Euskadi. «Tengo ganas de ver el Guggenheim y ese perro de las flores (Puppy) que hay en la entrada», explicaba un forofo del Tottenham. Una inquietud cultural que sorprendió a su amigo, que no parecía conocer mucho la villa vizcaína y, de hecho, la confundió con Barcelona.
Mientras algunos hinchas londinenses apostaban por un 3-0 con convicción, otros no lo tenían tan claro. «No sé si ganaremos», se reía un 'spurs' sin atreverse a dar una cifra exacta de goles y no renunciar a llegar hasta la lotería de los penaltis. «Me conformo con volver a Londres con la Europa League», decía un forofo cuya mayor preocupación era conseguir el transporte para llegar a la ciudad. El personal del aeropuerto esperaba en la salida para darles indicaciones. «Lo que necesito ahora es llegar al hotel», explicaba de camino al autobús. «Ya nos preocuparemos del partido».
De momento, tocbaa disfrutar de Vitoria. El avión donde viajaba la primera avanzadilla de futboleros llegó con retraso, pero pequeños grupos de turistas ingleses ya se estaban dejando ver desde la mañana por el centro de la ciudad. Algunos ya se hicieron una foto en la escultura 'green' para recordar su paso por la capital alavesa. Otros se dejaron ver de paseo y en algún que otro bar y pub; tal y como evidencia el vídeo que el Café Dublín ha compartido con sus seguidores.
Bilbao es esta semana el epicentro del fútbol europeo al albergar la gran final de la UEFA Europa League. El duelo se disputará a las nueve de la noche de este miércoles en el estadio de San Mamés. A falta de un día para el inicio del choque, la cuenta atrás ya se ha activado con la inauguración de la 'fan zone' habilitada en El Arenal bilbaíno y sobre todo con el desembarco escalonado de los más de 80.000 aficionados ingléses, muchos de ellos sin entrada, que tienen previsto viajar a Euskadi.
Parte de esa hinchada tendrá su cuartel general en alojamientos de Vitoria. De hecho, aunque Loiu será el aeropuerto de referencia, Foronda recibirá estos días a los aficionados del Tottenham. Está previsto que las instalaciones aeroportuarias alavesas atiedan 34 vuelos chárter (17 llegadas y 17 salidas), procedentes y con destino, en su mayoría, en los aeropuertos de Stansted, Luton y Southend, todos ubicados en el área metropolitana de Londres. Además, la terminal vitoriana centralizará el regreso a casa de la afición del Tottenham una vez concluya la gran final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias recomendadas
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.