La cota de nieve se ha situado durante las primeras horas de este domingo entre 700 y 800 metros. Rafa Gutiérrez

Álava dará paso a la lluvia y máximas más altas tras las heladas de este fin de semana

El termómetro ha caído este domingo hasta tres grados bajo cero en distintos puntos de la provincia, lo que ha complicado la circulación en puertos como Opakua

Domingo, 2 de marzo 2025, 08:49

Temperaturas en notable ascenso y la probabilidad de que llueva a partir desde este lunes por la tarde. Esos serán los ingredientes principales para el ... arranque de la semana meteorológica en Álava, después de que el territorio viviera este fin de semana unas jornadas festivas heladoras donde el mercurio ha caído en algunos puntos hasta tres grados bajo, se haya alertado de la circulación en distintos puertos y se hayan asomado, sin llegar a cuajar, los primeros copos de nieve en la capital alavesa.

Publicidad

Las heladas y esa sensación térmica gélida se han concentrado en las primeras horas del día, cuando el departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha activado el aviso amarillo entre la medianoche y las diez de la mañana. En esa franja horaria la cota de nieve se ha situado entre 700 y 800 metros, por lo que ha podido observarse la caída de algunos copos; también en Vitoria, en zonas del extrarradio como Armentia.

Por otra parte, como consecuencia de esa situación, el hielo ha dificultado la circulación en varios puertos de montaña y hasta el mediodía han permanecido en alerta por nieve los altos de Azáceta, Orduña, Opakua y Herrera. Por la tarde, la red viaria ha funcionado con normalidad.

Previsiones

El mercurio marcará este lunes 11 grados y caerá hasta cinco, en las horas más frías. El ambiente será similar toda la semana

Eso ha ocurrido gracias a que, con el paso de las horas, las máximas han ido en ascenso y han alcanzado entre los 8 grados, en Vitoria, y los 13, en Amurrio (la más alta en toda la provincia), según los registros de la Agencia Vasca de Meteorología.

Publicidad

«Rachas fuertes» de viento

De acuerdo con las previsiones de Euskalmet, esa tendencia ascedente es la que se mantendrá para este lunes y, previsiblemente, durante toda esta semana. Mañana los termómetros llegarán en la capital alavesa hasta 11 grados y caerán hasta cinco, en las horas más frías. Esto irá acompañado de «cielos muy nubosos» que podrían descargar «precipitaciones débiles» por la tarde-noche.

Este martes el ambiente será similar, aunque las mínimas podrían ascender hasta los siete grados. Respecto a la lluvia, lo más probable es que esté presente de forma «moderada» durante las «primeras y últimas horas».

Publicidad

Ya el miércoles, los pronósticos no cambiarán en cuanto a los chubascos y las temperaturas, aunque sí aparecerá un nuevo factor a tener en cuenta: el viento. Éste, que llegará del «sureste moderado», podría generar «rachas fuertes» y «algunas muy fuertes» en zonas expuestas (montañosas, se entiende). Este clima ventoso, con máximas suaves y posibles precipitaciones perdurará hasta el sábado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad