Dos trabajos universitarios sobre el fomento del euskera en la familia y entre los niños logran las becas Henrike Knörr
Las ayudas, promovidas por la Diputación Foral de Álava y la UPV/EHU, han sido otorgadas a Anne Egaña y Mikel Gartziarena
helena rodríguez
Lunes, 26 de diciembre 2022, 13:27
Anne Egaña y Mikel Gartziarena son los dos estudiantes de la Facultad de Filología Vasca de la Universidad del País Vasco que se han llegado las dos becas de investigación Henrike Knörr. Se trata de la segunda convocatoria de estas ayudas, promovidas por la Diputación Foral de Álava y la UPV/EHU, para fomentar los estudios sobre el euskera en Álava en las que se priorizan los proyectos fin de máster. Sin embargo, también se aceptan proyectos monográficos de investigación o de fin de grado, con el objetivo de impulsar las tesis posteriores. Eso sí, el tema principal es el uso de esta lengua, aunque se podrá estudiar desde cualquier campo de conocimiento.
Los trabajos de los dos estudiantes becados se han centrado en «la promoción de esta lengua en el ámbito familiar y en el de los más txikis», según ha detallado este lunes Lexuri Ugarte, directora foral de Euskera. «Nos ha sorprendido que ambas tienen el objetivo de enraizarse, de realizar investigaciones y en esta edición sobretodo en Vitoria», ha elogiado.
Las becas nacieron en 2021 y sirven también de homenaje a Henrique Knörr, el que fuera catedrático de la Facultad de Letras de la UPV/EHU en Vitoria. «Nos fue muy grato comprobar que había cantera y tuvimos la suerte de contar con dos estudiantes que han desarrollado su trabajo aquí en el territorio.
Pese a ser una iniciativa 'joven', en esta edición ya se han notado que se van consolidado. Así, si hace un año solo se presentaron dos propuestas, en estas ocasión han sido cuatro las propuestas que han llegado al jurado entre cuyos miembros la directora foral destacó a Iñaki Martínez de Luna, miembro del Consejo de Euskera de Lehendakaritza, y Guidor Bilbao, de Euskaltzaindia.
«Todavía somos jóvenes, pero estamos creciendo. En los próximos años esperamos recibir más propuestas y nuestra intención es ampliar la convocatoria al resto de Euskadi», anunció Ugarte. Cada una de las dos becas de investigación está dotadas con 2.000 euros «que permitirán que en este caso los dos trabajos de fin de carrera y máster puedan desarrollarse».